"Es vergonzoso que, a los recortes que hemos sufrido desde que comenzó la pandemia, se sume la falta de pediatra"

El Ayuntamiento de Monachil exige a la Junta que "restablezca de manera inmediata el pediatra en sus dos centros de salud"

Política - IndeGranada - Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Desde hace dos meses, los vecinos tienen que desplazarse hasta el centro de salud de La Zubia o a las Urgencias del Hospital Clínico de Granada al no haber pediatra en el municipio.
Centro de salud del Barrio de Monachil.
Ayto. Monachil
Centro de salud del Barrio de Monachil.

El Ayuntamiento de Monachil ha exigido a la Junta de Andalucía que, "con carácter inmediato, restablezca el pediatra de sus dos centros de salud, que hace más de dos meses que no pasa consulta, con el consiguiente problema que esto está causando a las familias de este municipio". 

"Es absolutamente vergonzoso e inadmisible que, a los continuos recortes de personal sanitario que hemos venido sufriendo desde que comenzó la pandemia ahora se sume la falta de pediatra en Monachil, coincidiendo además con la época del año en que más enfermedades respiratorias hay, lo que provoca que nuestros vecinos tengan que acudir al centro de salud de La Zubia o a las Urgencias del Hospital Clínico de Granada", explica en una nota de prensa el alcalde de Monachil, José Morales. 

Los centros de salud del Casco Antiguo y el Barrio de Monachil han iniciado una recogida de firmas entre los vecinos para exigir a la Consejería de Salud y Familias que cubra la baja de la pediatra del municipio, que hace dos meses que se fue sin que se haya sustituido por parte de la Junta.

El Ayuntamiento de Monachil ha solicitado de manera reiterada en los últimos meses a la delegación provincial de Salud y Familias que solucionen este problema, sin haber recibido respuesta alguna. 

Esta situación se suma a que el médico de familia, en el casco antiguo, no pasa consulta todos los días porque Salud no ha cubierto una baja

"Esta situación se suma a la que llevamos ya muchos meses sufriendo en el centro de salud del Casco Antiguo de Monachil, donde el médico de familia no pasa consulta todos los días, como nos corresponde por población, sino unas horas por la mañana y en días alternos de lunes a viernes, ya que la Junta de Andalucía tampoco ha cubierto esta baja", denuncia el alcalde.

Además, el centro de salud de Pradollano volvió a prestar un servicio muy deficiente este verano  sin la debida atención médica, “en un ejemplo más de los vergonzosos recortes que el Gobierno de la Junta de Andalucía viene prestando en materia sanitaria, y que los vecinos de Monachil están sufriendo en primera persona”, señala Morales.

"Exigimos a la consejería de Salud y Familias del Gobierno de Moreno Bonilla que cubra estas bajas y Monachil vuelva a contar con pediatra y con los médicos de familia que le corresponden, y que dejen de poner excusas cada vez que les demandamos este servicio tan básico para nuestra ciudadanía”, apunta el concejal de Salud de Monachil, Blas Gómez.