El Ayuntamiento de Láchar encarga un estudio sobre el coste real del servicio de recogida de basura para gestionarlo de la forma "más eficiente"
La alcaldesa de Láchar, Mari Nieves López, afirma que los vecinos y vecinas del municipio han pagado “la misma tasa cuando la recogida costaba 160.000 euros que cuando pasó a costar 108.690 euros”. Respecto a ello, la primer edil se remite a la legislación para sostener que las tasas municipales han de servir para mantener los servicios municipales. “La ley es clara”, mantiene López: “obliga a los Ayuntamientos a prestar el servicio de la recogida de basuras, y la tasa que se cobre por dicho servicio debe ser igual al coste, ni pérdidas ni ganancias”.
Sin embargo, lamenta la alcaldesa en un comunicado, el Ayuntamiento de Láchar ha venido acumulando en los últimos años una “considerable deuda” con las empresas que han prestado este servicio. Por todo ello, el equipo de gobierno ha decidido encargar un estudio económico sobre el coste del servicio de recogida de basura y tratamiento de residuos sólidos “para, a partir de ahí, licitar el servicio a un precio serio, basado en el mencionado estudio”.
Según ha informado la alcaldesa, los impagos a las empresas encargadas de la recogida de basura en el municipio ascendían a 815.069,21 euros. La mayor parte de esta deuda se le debía a Cespa, que se encargó del servicio hasta 2013. En enero de 2014, se adjudica la recogida de basuras a FCC, empresa con la que, a la llegada del nuevo gobierno al Ayuntamiento, la deuda acumulada era de 108.690.000 euros.
En la actualidad, los lachareños y lachareñas abonan la tasa por la recogida de basura de forma bimestral junto al recibo del agua potable, por tanto, la cobra Aguasvira. El pasado 8 de marzo de 2016 se firmó un convenio con Aguasvira y FCC, por el que directamente se abona desde Aguasvira a FCC el dinero recaudado en concepto de tasa por la recogida de basura. La alcaldesa ha subrayado que “todo lo que se recauda en concepto de tasa por recogida de basura, actualmente se usa única y exclusivamente para pagar el servicio”.
López ha trasladado que desde julio de 2015, tras la toma de posesión del actual equipo de gobierno, se ha pagado a FCC a cuenta casi 108.000 euros, más 11.583.31 euros del PIE (aportaciones del Estado a los Ayuntamientos) para pago a CESPA, a lo cual hay que añadir los pagos proporcionales del plan de pago a proveedores.
Respecto al reciclaje y el tratamiento de residuos sólidos en el municipio, a la fecha de disolución de la empresa pública provincial Resur en 2012, el Ayuntamiento de Láchar debía 96 meses, “el que más debía de toda la provincia”, apunta López, que suponía una deuda de 266.000 euros. Los liquidadores de la empresa recurrieron a la Junta de Andalucía, y se está pagando con la retención del PATRICA (aportaciones de la Junta de Andalucía a los Ayuntamientos), embargo que se extenderá hasta diciembre de 2017. A partir de enero se deberán afrontar las facturas de 2012 y primer semestre del 2013, también pendientes.
A comienzos de este año, se reactiva Resur. El Ayuntamiento de Láchar firma el convenio con Diputación por un coste anual del servicio de reciclaje de 37.803,43 euros.
Con el objetivo de que el importe de este servicio sea equitativo entre los vecinos y vecinas y los establecimientos del municipio, el equipo de gobierno elaboró una ordenanza reguladora para el tratamiento de residuos sólidos, que, “a pesar de haber buscado el consenso entre los grupos municipales, y haberse elevado a pleno en dos ocasiones”, aún no ha conseguido aprobarse. La alcaldesa confía, no obstante, que dicha ordenanza pueda aprobarse en próximos plenos.
"En aras del compromiso del Ayuntamiento de Láchar con la transparencia, todos estos datos económicos pueden ser pedidos y revisados por cualquier vecino o vecina del municipio", destaca el Consistorio.