Fruto del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, el documento se someterá a aprobación inicial el 5 de agosto

El Ayuntamiento de Granada comienza la tramitación del presupuesto, que crece un 8,6%

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Julio de 2022
Con una mejora en los ingresos, por la llegada de fondos europeos y una gestión "más eficiente" de algunos de los impuestos y las modificaciones presupuestarias ejecutadas, la ciudad prevé ingresar 307 millones y un gasto de 306 millones.

Ana Muñoz y Francisco Puentedura. ayto. granada

El Ayuntamiento de Granada comienza la tramitación del presupuesto municipal, que se someterá a aprobación inicial en un pleno extraordinario el 5 de agosto. El documento es fruto del acuerdo entre el PSOE, en el gobierno, y Unidas Podemos y plantea unos ingresos de 307 millones de euros y un gasto de 306. Crecen los ingresos en un 6,5 por ciento y eso da oxígeno a unas arcas municipales deterioradas y que deben cumplir con un Plan de Ajuste en vigor. Así, el presupuesto de gasto también puede incrementarse, en un 8,6 por ciento, y permite inversiones y una oferta pública de empleo. 

Es un presupuesto "real, eficiente y ambicioso", en palabras de Ana Muñoz y que "rompe la política neoliberal" y acaba con los "tijeretazos, resalta Francisco Puentedura

En una comparecencia conjunta de la primera teniente de alcalde, la socialista Ana Muñoz, y el concejal de Unidas Podemos Francisco Puentedura han informado de los detalles de las cuentas. En palabras de Muñoz, un presupuesto "real, eficiente y ambicioso". Para Puentedura, un presupuesto que "rompe la política neoliberal" practicada en la última década y que deja atrás los "tijeretazos" para apostar por los servicios públicos. 

Los grupos municipales tienen desde este jueves una copia del expediente "y desde ya la opción de presentar propuestas para enriquecer el presupuesto", ha apuntado la primera teniente de alcalde que ha resaltado que con las cuentas "se consolida el proyecto de ciudad puesto en marcha" por el gobierno local que preside Francisco Cuenca "para hacer de Granada una ciudad más sostenible, que apuesta por la creación de empleo, que refuerza su lado más social enmedio de una situación tan difícil, que apuesta por un modelo económico basado en la ciencia y por la igualdad entre mujeres y hombre, y el equilibrio territorial de los barrios".

Ha recordado que "nace con una obligación, la de corregir el despilfarro de años con el PP en el gobierno". Se tiene que hacer a través del Plan de Ajuste, "que limita mucho un presupuesto", pero que se cumple. Y ello pone de manifiesto, ha agregado, "la capacidad de gestión y de enderezar el rumbo económico que otros torcieron". 

En un año, ha indicado al respecto, la deuda se ha reducido en 8 millones y el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en los 80 días de media. "Son signos evidentes de buena gestión" y que, a lo que se comprometió el alcalde, "la normalización de la vida de la ciudad", está siendo "una realidad".

El presupuesto de ingresos asciende a 307 millones, un 6,5% más que el año anterior, y el de gasto se fija en 306, un 8,6% más que en 2021

Los 307 millones de ingresos frente a los 287 del ejercicio anterior supone, como se ha indicado, un crecimiento en los ingresos del 6,5 por ciento. En gasto, ascenderá a 306, frente a los 280 de 2020, esto es, un incremento del gasto 8,6 por ciento. Se justifica, ha explicado Ana Muñoz, por el incremento de ingresos. 

Se ha crecido en ese apartado, como ha detallado, por las modificaciones presupuestarias efectuadas, que fueron objeto de aprobación pleno y que se han aprobado de la mano de Unidas Podemos. Una de 14,6 millones que venían a partir de ingresos en IVA y tributos Estado; también con 2 millones procedentes de Inagra; otros 2 más en ICIO; y un 0,7 más de ingresos en materia de IBI por la "mejor gestión" en este impuesto, que aporta 77,7 millones de euros a las arcas municipales. 

Según Muñoz, "se ha ajustado a la realidad" los ingresos por multas y también las plusvalías

Junto a la "mejora" de la recaudación, el otro pilar importante que permitirá destinar gasto a inversiones o refuerzo de personal en Servicios Sociales, corresponde a la llegada de fondos europeos. Ha recordado que se han presentado proyectos por más de 23 millones y "eso va a redundar en tener un presupuesto más ancho" para cumplir los cuatro pilares en los que se basan las cuentas: "el cuidado de las personas, el equilibrio territorial en los barrios, el modelo productivo y la transformación digital".

Es un presupuesto, ha resumido Muñoz, "fruto del acuerdo, trabajado y serio". "Granada crece porque es un buen presupuesto. 

Por su parte, el edil Francisco Puentedura ha hecho hincapié que "garantizar la estabilidad económica supone garantizar estabilidad a los servicios públicos que van a recibir los granadinos" y también en que "hay formas distintas" del cumplir el Plan de Ajuste. 

La vía que se toma en estas cuentas es "radicalmente distinta" a la política que se ha llevado a cabo desde 2012. Porque ese plan se cumple "por vía del tijeretazo o lo que se hace aquí, por vía de la eficiencia en el gasto y la mejora en los ingresos para garantizar una mejora de los servicios públicos".

"Lo llamamos expansivo porque tiene mayor capacidad de ingreos sin subir ni un solo impuesto, mejorando la eficiencia del gasto y los ingresos", resalta Puentedura

"Por eso lo llamamos expansivo, porque significa que tiene mayor capacidad de ingresos sin subir ni un solo impuesto, mejorando la eficiencia del gasto y los ingresos. Que los ingresos extraordinarios no vayan todos a gasto corriente sino a potenciar inversiones que permitan crear empleo y mejorar calidad de vida en los barrios", ha apuntado Puentedura, que se ha referido a la oferta pública de empleo para resaltar que, más allá de Policía Local y Bomberos, "crea empleo en otros ámbitos, fundamentalmente para la mejora de la prestación de servicios". "Eso no había ocurrido en la última década", ha reflexionado.

Igualmente ha incidido en que, "a diferencia del mantra de la derecha, de que primero son los bancos", con estas cuentas se demuestra que "se pueden cumplir las obligaciones financieras pero al tiempo con inversiones para mejorar la vida de los granadinos"

El edil de Unidas Podemos ha admitido que "queda muchísimo por hacer", como la vía de la remunicipalización de servicios importantes. "Ojalá pudiéramos convencer a nuestros socios de presupuesto de que podemos dejar de privatizar servicios", ha afirmado para señalar que seguirán insistiendo.

Puentedura se ha dirigido "sin ambigüedad ninguna" al PP, que ha estado "intoxicando" estos días. "Antes de ver la paja en el ojo ajeno debe ver la viga en el propio. Cómo puede decir que es de extrema necesidad cuando dejaron 14 millones de euros de pufo que a través de acuerdos hemos tenido que resolver; cuando recortó en 2 millones la limpieza, no previó a tiempo un contrato de suministro eléctrico del que dependen colegios o centros servicios sociales y no dejó resuelto a tiempo la limpieza y mantenimiento de esos centros poniendo en riesgo empleo. Con acuerdos presupuestarios hemos tenido que resolver esos pufos porque si no, no era posible un expediente de presupuestos", ha agregado para subrayar que el documento acordado parte de la base de la "justicia social".