El Ayuntamiento de Granada anuncia que congelará el IBI el próximo año

Política - IndeGranada - Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
El alcalde y los cinco concejales que han anunciado este miércoles las medidas.
J.A./Ayto.Granada
El alcalde y los cinco concejales que han anunciado este miércoles las medidas.

El gobierno local de Granada ha anunciado este miércoles que congelará el IBI el próximo año. En una rueda de prensa en la que han participado el alcalde y cinco concejales para anunciar otras bonificaciones en tasas municipales y medidas para tratar de paliar las consecuencias económicas de la pandemia, que los sectores económicos habían reclamado con insistencia, el concejal de Hacienda, José Antonioi Huertas, ha cuantificado en total las bonificaciones entre 3,5 y 4 millones de euros.

Ha subrayado que la medida más importante será la referida al IBI, que en palabras del concejal, no se subirá el próximo ejercicio.

No ha detallado Huertas cómo quedarán los valores catastrales el próximo ejercicio, un indicador que se fija vía Presupuestos Generales del Estado y determina cómo se configura el impuesto y si sube o no, al menos que se compense con los tipos en manos del Ayuntamiento de Granada. En ejercicios anteriores esos valores castratales subieron un 3 por ciento, sin compensar en su totalidad esa subida por parte del Consistorio. 

Respecto a los otros impuestos y tasas, Huertas ha explicado que su área está "trabajando en la minoración" del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO); las tasas de Apertura de nuevas actividades, de recogida y tratamiento de residuos, instalación de quioscos y ocupación de la vía pública con terrazas o estructuras auxiliares.

Todo debe reflejarse en las Ordenanzas Fiscales para 2021, un expediente que debe ser aprobado en pleno. 

En su turno de intervención, el teniente de alcalde César Díaz ha avanzado que su departamento trabaja en una nueva instrucción "para habilitar las terrazas de verano para que puedan ser explotadas en el invierno, con una serie de medidas que permitan beneficiarse a todos los establecimientos hosteleros de Granada".

En lo que respecta al área de Comercio, Manuel Olivares se ha referido al reparto de 11.000 bonos de un euro para la Zona ORA, junto con 7.865 bonos de dos euros para parking o 6.960 bonobuses de dos viajes gracias a un acuerdo con transportes Rober.

Además, "entre en 15 de diciembre y el 15 de enero, las compras que se realicen en el centro podrán ser entregadas en el domicilio, para que las personas no tengan que ir cargando con las bolsas", ha explicado. Tras valorar el conjunto de las iniciativas en más de medio millón de euros, Olivares ha indicado que son conscientes de que "no son suficientes para la grave situación actual, pero van a ser un apoyo, que llevamos a cabo en la medida de nuestras posibilidades".

El Ayuntamiento de Granada impulsa un plan de ayudas para pymes y autónomos del comercio y la hostelería, sectores más gravemente afectados por la pandemia ocasionada en todo el mundo por la Covid19. Así lo ha anunciado el alcalde, Luis Salvador, quien tras recordar que “este equipo de gobierno arrancó este mandato con Ayuntamiento con 300 millones de euros de deuda y un periodo medio de pago a proveedores superior a los 200 días”, ha destacado el esfuerzo realizado para poder ejecutar medidas “que hagan que el dinero esté en las manos de los ciudadanos, para que puedan emprender, salvar sus negocios y recibir la ayuda que necesitan para su mantener su actividad”.

Por su parte, el alcalde ha hecho hincapié en la solicitud al Gobierno de España para que Granada sea declarada zona catastrófica para recibir ayudas que se sumarán al plan especial de la Junta, que no llegará hasta enero y que, según el alcalde, "nunca será inferior a 15 millones de euros. Se ha referido también a las ayudas que vendrán a través de la FEMP, que suman 27 millones. 

Junto al alcalde y los concejales citados han participado también Pepa Rubia, edil de Medio Ambiente, y Luis González, de Economía.