La capital tiene en estos momentos pendientes de resolver 1.853 Programas Individuales de Atención

El Ayuntamiento de Granada agiliza los trámites de la ayuda a la dependencia con la incorporación de 9 trabajadoras sociales

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Agosto de 2021
La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, explica que "estas profesionales vienen a mejorar los plazos de espera para que las personas dependientes reciban la ayuda que necesitan de forma más rápida y eficaz".
Nuria Gutiérrez en una imagen de archivo.
PSOE
Nuria Gutiérrez en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Granada agiliza la tramitación de la Ayuda a la Dependencia con la incorporación de 9 nuevas trabajadoras sociales, contratadas para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios municipales. La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha explicado que "estas profesionales vienen a mejorar los plazos de espera para que las personas dependientes reciban la ayuda que necesitan de forma más rápida y eficaz".

La edil ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento atiende mensualmente a más de 2.000 personas dependientes, "pero nos hemos encontrado con muchas personas y familias esperando a recibir esta ayuda tan necesaria, porque sus expedientes aún se encuentran en tramitación. Ahora mismo hay pendientes de resolver 1.853 Programas Individuales de Atención (PIA)". 

Las personas contratadas -trabajadoras sociales tituladas- estarán encargadas de la gestión de solicitudes de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión. Según Gutiérrez, "estas nuevas incorporaciones vienen a reforzar y mejorar la atención que recibe el colectivo de personas dependientes". 

La responsable de Derechos Sociales ha enmarcado las nuevas incorporaciones en el acuerdo de 15 de diciembre de 2020 -publicado en el BOJA el 18 de diciembre- por el que se distribuyen los créditos correspondientes al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para el desarrollo de competencias asumidas en materia de Dependencia en el ejercicio 2021.

Se ha destinado un trabajador social más a cada centro municipal de Servicios Sociales, excepto a Ronda, donde son dos más

Según Gutiérrez, este acuerdo tiene la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las Corporaciones Locales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de dependencia, “en el que ha quedado demostrado que es necesario aumentar, en el ejercicio 2021, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios respecto a la asignación de los años precedentes”. 

Por lo que se refiere a Granada, la edil ha detallado que las nuevas contrataciones han permitido reforzar los Servicios Sociales Comunitarios con un trabajador o trabajadora social para cada uno de los ocho Centros Municipales de Servicios Sociales, excepto para el Centro Municipal de Servicios Sociales Ronda donde se han destinado dos personas. 

"Es un paso muy importante que mejorará la atención de las personas dependientes, a sus cuidadores y familiares agilizando los plazos para que la ayuda llegue realmente a quien la necesita de forma rápida y personalizada", ha señalado.