Tu ropa tiene aún mucha vida
Susana Peña y Daniel Ortega abandonaron las filas andalucistas y se integraron en el gobierno encabezado por el PP

AxSí emprende acciones para que la alcaldesa de Motril expulse del gobierno local a sus dos tránsfugas

Política - IndeGranada - Sábado, 9 de Octubre de 2021
El coordinador territorial de la formación andalucista, Domingo Funes, emplaza a la alcaldesa a que acate la sentencia del Tribunal Supremo.
Daniel Ortega y Susana Peña.
IndeGranada
Daniel Ortega y Susana Peña.

AxSí ha hecho público un comunicado de prensa en el que  informa de que ha iniciado acciones legales para que la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), "cumpla la ley" y expulse del gobierno local a dos tránsfugas que concurrieron a las pasadas elecciones bajo las siglas de Andalucía por Sí, Susana Peña y Daniel Ortega.

El coordinador territorial de la formación andalucista, Domingo Funes, ha afirmado que la actitud de la alcaldesa, "ignorando" el Pacto Antitransfuguismo y la propia Ley de Bases de Régimen Local, "no nos ha dejado otra alternativa que emprender acciones legales, primero en vía administrativa solicitando que revise de oficio los actos nulos de nombramiento de los dos tránsfugas y, posteriormente, si se empecina en no cumplir la ley, en vía judicial".

"No nos ha dejado otra alternativa que empreder acciones legales, primero en vía administrativa y, si se empecina, en vía judicial"

Los andalucistas afirman haber dado "un tiempo más que prudente" al gobierno que encabeza la regidora del PP, desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre de 2020, en la que se sienta doctrina sobre cómo debe interpretarse el artículo 73.3.3º de la Ley de Bases de Régimen Local, al decidir en el sentido de "considerar ilegal" que el ejercicio del transfuguismo reporte ventajas económicas o políticas a los tránsfugas, lo que convierte en "nulos" los actos administrativos que lo hagan posible. Incluso, desde AxSí han recordado que la anterior dirección nacional de la formación presentó un escrito solicitando el cumplimiento de la sentencia "que fue ignorado por completo". 

Funes lamenta que "el Pacto Antitransfuguismo sea poco más que papel mojado cuando los beneficiados son las formaciones políticas grandes y los santos evangelios cuando son las demás"

"Chamorro debe acatar la sentencia del Tribunal Supremo y si fuera respetuosa con las resoluciones judiciales debería haber actuado de oficio y no esperando a que instemos desde AxSí el cumplimiento de la Ley, porque un gobernante debe dar ejemplo" ha indicado Funes. En el caso de los dos tránsfugas de Andalucía por Sí que entraron en el gobierno de Chamorro, "las ventajas económicas son evidentes, pues gracias a ese movimiento fueron premiados con sendas delegaciones y sus correspondientes sueldos". Con la sentencia en la mano, "mantener a los tránsfugas en el poder es una decisión que podría rozar la prevaricación, algo que ya estamos estudiando".

Funes ha lamentado que "el Pacto Antitransfuguismo sea poco más que papel mojado cuando los beneficiados son las formaciones políticas grandes y los santos evangelios cuando son las demás".  El andalucista recuerda que Chamorro ha logrado "mayor estabilidad política comprando voluntades", y por tanto "adulterando el resultado electoral y las reglas de la democracia".