Plan Recclaje Diputación de Granada.

Atrapasueños presenta en Granada el libro "Teoría y práctica", de Vázquez Montalbán

Política - P. Vigueras - Domingo, 12 de Mayo de 2024
El libro es una recopilación de artículos publicados por Manuel Vázquez Montalbán en Treball, periódico del Partido Socialista Unificado de Cataluña.
Portada del libro.
Portada del libro.

Atrapasueños presenta en Granada el libro "Teoría y práctica" de Manuel Vázquez Montalbán, que recoge los artículos publicados, desde 1978 a 1981, en Treball, el periódico del Partido Socialista Unificado de Cataluña.

Anteriormente, Atrapasueños había publicado los artículos que Vázquez Montalbán escribió para Mundo Obrero en la sección "Cambiar la vida, cambiar la historia". Escritos de 1975 a 1979, desde la clandestinidad a la legalización del PCE.

Además de recopilar sus artículos en dos libros, Atrapasueños ha publicado algunos documentos de Vázquez Montalbán, encontrados en el Archivo Histórico del PCE, y su novela "Cuestiones marxistas".

Vázquez Montalbán era un escritor comprometido con las publicaciones de los partidos comunistas en los que militaba. Es el caso de Treball, periódico del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Estamos ante un autor que cultivó la reflexión crítica, el pensamiento disidente y la perspectiva revolucionaria de un mundo mejor.

Pero se hizo célebre, sobre todo, por el detective Pepe Carvalho, protagonista de sus novelas, que le convirtieron en un fenómeno narrativo.

Hijo de un militante del PSUC, no conoció a su padre hasta los cinco años, cuando salió de una cárcel franquista. El mismo llegó a ser miembro del comité central del PSUC, y también estuvo en Iniciativa Per Catalunya.

En 1962, un consejo de guerra le condenó a tres años de prisión por participar en una huelga estudiantil, en apoyo de los mineros de Asturia.

En la cárcel no perdió el tiempo, pues escribió su primer libro de ensayo: "Informe sobre la información", dos libros de poesía y el embrión de su primera novela.

Intervienen:

  • Joaquín Recio, editor de Atrapasueños e investigador de la obra de Manuel Vázquez Montalbán.
  • Pepa Merlo, escritora y editora.
  • Paco Vigueras, periodista y coordinador de Granada Abierta.
  • Día: jueves, 16 de mayo.
  • Hora: 20:30.
  • Lugar: Ateneo de Granada.
  • C/ Martín Bohórquez, 30.