Ataque frontal del PP a Luis Salvador, que centra a Ciudadanos

Política - Juan I. Pérez - Miércoles, 20 de Mayo de 2015
El PP ha emprendido una campaña extremadamente agresiva contra Ciudadanos y, sobre todo, de desprestigio personal por su pasado socialista contra Luis Salvador, el candidato a la Alcaldía por esa formación, que puede volverse en contra de la candidatura de José Torres Hurtado.
Salvador, Rivera y Marín, en Granada antes de las autonómicas.
Miguel Rodríguez
Salvador, Rivera y Marín, en Granada antes de las autonómicas.

La irrupción de Ciudadanos no ha sentado nada bien al PP que, conforme avanza la campaña, lanza dardos más dañinos y hasta fuera de contexto. La lista de populares que han pronunciado críticas es larga e incluye desde miembros del Gobierno a destacados dirigentes nacionales y regionales, entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que aprovechó la rueda de prensa de un Consejo de Ministros para censurar el proyecto económico de Ciudadanos, que elaboró para la organización Luis Garicano. O el jefe de campaña del PP, Carlos Floriano, llamando no se sabe si en un intento de hacer gracia “siutadans, siudatans y hasta siutatans”. Y en Andalucía, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autonómica y presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que desacreditó la condición catalana de su fundador Albert Rivera.

Pero en Granada, los populares han subido de tono y apuntan directamente a Luis Salvador, líder de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía por esta formación, de corte centrista, en pleno auge electoral, y que el PP, a la vista de su comportamiento, percibe como amenaza real capaz de arrebatarle votos en parte de su electorado.

El PP de Granada y la candidatura de José Torres Hurtado han emprendido una campaña de desprestigio personal contra Luis Salvador y tratan de explotar su largo pasado de militante en el PSOE, donde ocupó puestos destacados en ejecutivas y fue senador. Además de aspirar en el último congreso a la secretaría general, en el que cayó derrotado ante Teresa Jiménez.

El planfleto anónimo que se buzoneó días pasados. Miguel Rodríguez

Primero, fue el buzoneo de unos planfletos sin firma, titulado Luis Salvador, con cuatro fotos del candidato junto al entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el que fuera ministro de Fomento José Blanco; otra, en una mesa con anagramas del PSOE y en la última, en un atril como Ciudadanos, con el lema El cambio.

Incluye el panfleto la consigna: 20 años cobrando del PSOE, con el logo de este partido, y en el lado opuesto la frase, “Ahora candidato de Ciudadanos”, con el color naranja de la formación y el logo.

Aunque la autoría no fue revelada, los panfletos aparecieron en portales coincidiendo en el mismo día con el buzoneo de propaganda electoral del PP sobre el Atrio de la Alhambra. La similitud del tipo de letra y la textura del papel, satinado de alto coste, alimentaron las sospechas de la procedencia.

El PP deja en evidencia un inusal temor a Ciudadanos, en la recta final de campaña

Pero el PP de Granada ha elevado el listón contratando cuñas radiofónicas que no dejan lugar a dudas sobre la autoría del panfleto y en la estrategia final de la candidatura de Torres Hurtado: ataque frontal a Luis Salvador, lo que deja entrever un inusual temor, en la recta final de la campaña, a Ciudadanos y a su candidato.

Las cuñas radiofónicas reproducen un diálogo entre una voz masculina y otra femenina, que siguen el guión de los panfletos: cita a Luis Salvador y concluye con un “vamos, que si votas Ciudadanos estás votando a la izquierda” y otro de los lemas de campaña del PP: “Ellos, juntos contra el PP, nosotros, juntos más Granada”.

 

Una cuña radiofónica inusual

 “¿Sabías que Luis Salvador lleva 20 años cobrando del PP? Incluso quiso ser secretario general del PSOE de Granada.

Qué me dices?

Pues eso, que después de 20 años en el PSOE ahora se ha cambiado y se presenta por Ciudadanos. Vamos, que si votas Ciudadanos estás votando izquierda.

Ellos juntos contra el PP, nosotros juntos más Granada”

La publicidad electoral del PP contra Ciudadanos es inusual, evidencia un exceso de temor a Ciudadanos y le da un protagonismo desmesurado al citar en su propia publicidad al candidato de otro partido, lo que no se recuerda desde hace muchas campañas electorales en cualquier formación.

Además, el PP con la propaganda contribuye a centrar aún más el espacio político que ocupa Ciudadanos. Señalado por no pocos sectores como partido de derechas, la guerra del PP, que recuerda a sus votantes en su propaganda que “tu voto no es socialista” y “que si votas Ciudadanos, estás votando a la izquierda”, deja a Ciudadanos en la mitad ideológica de un espacio, al que también opta UPyD.

La campaña publicitaria del PP también extraña por cargar con tanta virulencia contra un más que probable socio en el caso probable de que no alcance mayoría absoluta.

Luis Salvador consideró que la publicidad del PP muestra el “nerviosismo” de José Torres Hurtado debido a que los populares deben tener “datos suficientes” que le sitúan como principal rival, de lo contrario, agregó, no tendría sentido una campaña como esta, que lamentó por la ingente cantidad de dinero gastado en “un intento de destruir la democracia, con tan malas prácticas”.

Luis Salvador saca una fotografía en un mitin de Ciudadanos en días previos a las autonómicas. Miguel Rodríguez

“Yo me fui, los que deben dar explicaciones son el PP y el PSOE que han llevado a este país a esta situación”, dijo Luis Salvador quien declaró no sentirse preocupado por la campaña y que él prosigue con la suya de aportar soluciones para Granada, sin más “enemigo que el paro”, sin responder a “provocaciones”.

Para Luis Salvador, Ciudadanos “ha devuelto la sonrisa a los granadinos”, ha propiciado que la ciudadanía “vuelva a ilusionarse con la política” con un  proyecto que lidera, que quiere sumar, y que pretende “devolver la honradez” a la política y situar a Granada al “lugar de vanguardia” en el que debe estar con un programa de largo alcance.

“Ciudadanos no quiere cambiar tradiciones, ni la forma de vida de los granadinos, pero sí la forma de hacer política, de llevar la limpieza al Ayuntamiento”, dijo Luis Salvador, quien subrayó el pacto “por Granada” que promueve su formación con sus propuestas y las que puedan ser útiles de otros partidos.