Astrónomos de Calar Alto reivindican mejoras laborales

Política - IndeGranada - Jueves, 16 de Julio de 2020
Una representación de los trabajadores que secundan una huelga se han reunido con representantes de IU.
Reunión de Valero y otros representantes de IU con astrónomos de Calar Alto.
IU
Reunión de Valero y otros representantes de IU con astrónomos de Calar Alto.

Astrónomos técnicos del Observatorio de Calar Alto secundan una huelga para reclamar la mejora de sus condiciones laborales. 

Ana Guijarro Román, en representación del colectivo, ha explicado a los colectivos que estas condiciones que llevan "varios años aguantando", deberían haber cambiado el 1 de enero de 2019, pero "Junta y CSIC no han cristalizado el necesario acuerdo -entre instituciones- y está paralizado".

Sin ese acuerdo entre administraciones, no hay negociaciones para mejorar condiciones laborales, ha agregado Guijarro Román, que ha mantenido en Granada una reunión con el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero y otros representantes de la formación.

Una de las principales reivindicaciones es "acabar con desigualdad salarial", al existir ahora "una clara diferencia", según la antigüedad de los trabajadores y trabajadoras. También plantean mejoras para el plus de nocturnidad, que ahora es "la mitad del resto de convenios" y acabar con la temporalidad de los contratos, que provoca una alta rotación de la plantilla.

Aunque ha dicho que la Junta destaca el trabajo que desempeñan en el Observatorio, estas mejoras no se concretan. 

"La Ciencia tiene que estar protestando siempre porque se le olvida muy pronto a los políticos que estamos ahí", ha resumido.

Por su parte, Valero (IU) ha resaltado que el Observatorio de Calar Alto es "fundamental para la comunidad científica y académica". "Nos parece muy grave que cuando la Ciencia es la que nos puede salvar de problemas gravísimos que afectan a la propia supervivencia humana, los trabajadores y trabajadoras estén en la precariedad porlas  políticas nefastas de la anterior crisis, que decidieron salvar a unos pocos mientras se recortaba en Ciencia y en Políticas Sociales".

Ha indicado que esta situación está provocada por un "aparente problema burocrático", apuntando al respecto que, "lo que hay son recortes".  Es momento, ha dicho, "de aprender e invertir en Ciencia". 

Ya ha confiado en que "la crisis del Gobierno andaluz anunciada sirva para algo. Para afrontar estos asuntos pendientes".