El arzobispo defiende la unidad de España y subraya que "la Iglesia no admite como bien una secesión"
El arzobispo, en una ceremonia religiosa. m.rodríguez
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha defendido este miércoles la unidad de España y ha subrayado que "la Iglesia no admite como bien una secesión y que la autodeterminación sólo está justificada en los casos de una ocupación colonialista", lo cual no ocurre en esta "patria".
Martínez ha realizado estas afirmaciones durante la eucaristía celebrada en el Acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, en vísperas de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar.
En su homilía, el arzobispo de Granada ha invitado a rezar por "la unidad de España, de las instituciones, por la fortaleza y la sabiduría de los gobernantes".
Se ha referido a la unidad de la nación como "un bien moral muy grande" del que no se tiene que tener "ninguna vergüenza en defender". En su opinión, "cuando las personas llevan conviviendo muchos años tienen obligación unos para con otros" y "cuando unos pueblos llevan conviviendo siglos, hay obligaciones muy graves de unos para con otros" por lo que "cualquier ruptura significa un dolor" y "un mal".
"No se comulga en Cristo diferente en Barcelona, en Sevilla o en Granada", ha indicado Javier Martínez, quien ha lamentado la "debilidad" de la fe, en tanto en cuanto "pesa más la pertenencia a una nación o a un grupo" que el hecho de ser "hijos de Dios", "obligados a buscar el bien común de aquellas unidades que en la historia se han ido construyendo pacientemente".