SIETE ACTAS DE DIPUTADOS Y CUATRO DE SENADORES, EN JUEGO EL10-N

Arranca la campaña electoral con Granada al fondo

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 1 de Noviembre de 2019
Con la esperanza de que Granada sea protagonista, comienza la campaña electoral de repetición de las generales, donde en la provincia se juegan siete actas de diputados y cuatro senadores.

Con el temor al bloqueo y a que el independentismo eclipse el debate necesario sobre Granada comienza la campaña electoral que, si bien es la más corta de duración -8 días frente a los 15 habituales- en la práctica, que sean las cuartas en cuatro años, ha generado un estado de campaña electoral permanente, desde los últimos comicios, el pasado 28 de abril.

Todos los líderes de los grandes partidos, a excepción de Albert Rivera y Pablo Iglesias, a los que no se les espera en los próximos días, han pasado recientemente por Granada, lo que demuestra la importancia que a Granada le dan las distintas formaciones.

El electorado granadino podrá elegir el próximo 10 de noviembre entre 14 candidaturas para el Congreso de los Diputados y 11 al Senado. El 28 de abril, el PSOOE logró 3 diputados y 3 senadores, miesntras que PP Cs, Vox y Unidos Podemos, un acta. El PP también consiguió un acta de senador. Mismos resultados que vaticinó la macroencuesta del Cis.

Los partidos que obtuvieron representación en las elecciones generales del 28 de abril no cambian sus cabezas de lista a la Cámara Baja, mientras que el cambio más sonado llega con el PP en el Senado, donde Sebastián Pérez rehusó finalmente a encabezarla para no perder su cuota de poder provincial renunciando a la presidencia del partido o al Ayuntamiento. La principal novedad llega con la irrupción de Más País-Equo, que presenta candidatura por la provincia de Granada.

Hay otros cambios, como la salida de Luis Salvador como número dos en la lista al Congreso de Ciudadanos, una vez que el pasado junio se convirtió en el alcalde de Granada con los votos de PP y Vox. En su lugar figura la parlamentaria autonómica María del Mar Sánchez.

Así arrancó la campaña:

Entrena pide "concentrar" el voto en el PSOE para "evitar otro bloqueo o la política de recortes de las derechas en Andalucía"

El dirigente socialista aboga por un Gobierno "fuerte y estable", liderado por Pedro Sánchez, que "siga transformando Granada y apueste por su desarrollo y las infraestructuras".

Los candidatos y candidatas socialistas a las puertas de la sede del partido. Prensa PSOE

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha pedido a la ciudadanía “concentrar” el voto en el Partido Socialista para “evitar otro bloqueo o la política de recortes que están llevando a cabo las derechas en Andalucía, privatizando la sanidad, cerrando líneas escolares o bajando los impuestos a los más ricos”.
 
“Comienza una campaña electoral decisiva para contribuir a que se conforme un Gobierno fuerte y estable liderado por Pedro Sánchez, que siga transformando Granada y apueste por su desarrollo e infraestructuras”, ha señalado en el acto de inicio de campaña junto a los integrantes de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado.
 
En ese contexto, ha indicado que el PSOE cuenta con un programa de gobierno que la sociedad respaldó “mayoritariamente” el pasado mes de abril y unos “magníficos candidatos y candidatas que son de Granada y conocen a la perfección esta provincia”.
 
Según ha apuntado Entrena, la ciudadanía “lo tiene muy fácil para apoyarnos. Solo tiene dos opciones a la hora de elegir la papeleta: optar por el avance, el progreso y la justicia, que representa el PSOE, o por el retroceso, la involución y la desigualdad de las derechas”.
 
Además, ha subrayado que el electorado tendrá que elegir entre que “se unan las derechas junto a la extrema derecha y hagan presidente a Pablo Casado o que gobierne un partido progresista con ideas claras y respuestas sensatas y justas a las necesidades de la ciudadanía y demandas del país”.
 
Para hacer posible este último escenario, Entrena ha asegurado que el PSOE de Granada pedirá el voto “no solo a nuestras y nuestros votantes sino a todas aquellas personas desencantadas con otras fuerzas políticas”.
 

El PP pide un "esfuerzo" a su militancia para "luchar hasta el último voto"

A las puertas de la sede provincial, los candidatos populares critican al PSOE por "forzar" unas nuevas elecciones que afrontan "como una oportunidad para desbloquear España".

Cartel de Pablo Casado a las puertas de la sede provincial. Prensa PP

El Partido Popular de Granada ha arrancado la campaña electoral con la celebración de un acto a las puertas de la sede provincial, donde han descubierto dos grandes carteles en la fachada. En el primero de ellos se puede leer el eslogan de la campaña del Partido Popular, "Por todo lo que nos une", mientras que, en el segundo, aparece una imagen de Pablo Casado. 
 
El presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez, ha deseado "lo mejor el próximo 10-N" a los candidatos y candidatas del PP por Granada. "Tenemos un equipo impresionante porque estamos rodeados de los mejores y tenemos el mejor presidente, Pablo Casado con un programa magnífico unido a unas bases y unos militantes que trabajan cada día para cambiar el futuro de España", ha dicho Pérez.
 
"Salimos a ganar y tenemos la oportunidad de hacerlo porque los populares tenemos nuestra propia identidad, nuestros principios y no queremos empatar, queremos ganar", ha asegurado. Pérez  ha pedido a la militancia "un esfuerzo más para que luchemos hasta el último voto porque, quien siembra vientos recoge tempestades, que es lo que ha hecho el Partido Socialista mientras que, quien siembra ilusión y esperanza recogerá la fuerza de los votos y ese será el Partido Popular".
 

Hervías: "Nos vamos a dejar la piel para que la voz de todos los rincones de Granada se escuche con fuerza en Madrid"

El candidato de Ciudadanos al Congreso arranca su campaña en un acto en Baza para reivindicar las necesidades de "una de las zonas más desatendidas históricamente de la provincia".

Hervías con los candidatos y candidatas de Cs, en Baza. Prensa Cs

"No nos podemos conformar con el abandono y la dejadez que siempre han tenido los gobiernos centrales con Granada. En Ciudadanos nos vamos a dejar la piel para que la voz de todos los rincones de la provincia se escuche con fuerza en Madrid". Así lo ha asegurado esta noche el cabeza de lista de Ciudadanos por Granada al Congreso de los Diputados, Fran Hervías, quien ha arrancado la campaña del 10-N junto al Museo Arqueológico de Baza, una de las zonas según ha destacado "más desatendidas históricamente" de la provincia entre quienes han gobernado en Madrid en los últimos años. "Si la provincia de Granada ha sido siempre la gran olvidada, el Altiplano y la comarca de Baza y Huéscar lo han sido aún más, desaprovechando por completo las enormes potencialidades y recursos con los que cuenta", ha asegurado.
 
Acompañado por el resto de la candidatura de Ciudadanos al Congreso y al Senado por Granada y por numerosos afiliados y simpatizantes, Hervías ha criticado "los caprichos de Pedro Sánchez, responsable directo de que España tenga que enfrentarse a unas nuevas elecciones y a quien parece no importarle nada que España entera esté paralizada".
 

Unidas Podemos se reivindica como el "voto útil" para que haya un gobierno de izquierdas

El candidato por Granada al Congreso, Pedro Honrubia, asegura que la formación "está en disposición de aspirar a conseguir dos escaños" por la provincia.

Foto de familia de la candidatura de Unidas Podemos.Prensa UP

Los candidatos y candidatas de Unidas Podemos al Congreso y el Senado han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral en la Plaza Mariana Pineda de la capital con el objetivo de "convencer a todos los votantes progresistas de que el voto a la formación que lidera Pablo Iglesias es el voto útil para que haya un gobierno de izquierdas".
 
El cabeza de lista por Granada al Congreso de los Diputados, Pedro Honrubia, ha pedido el voto para su formación "a toda la gente que quiera que se suba el salario mínimo a  1.200 euros, que se hagan leyes para regular el precio de los alquileres, que se derogue la reforma laboral y la ley mordaza o que se ponga en marcha una reforma fiscal que obligue a la banca a devolver los 60.000 millones de euros que les dimos".
 

Terrón: "Somos los únicos que aseguramos que nuestros diputados facilitarán un nuevo gobierno de progreso"

La candidata de la formación de Errejón se ha mostrado muy crítica en el arranque de campaña con "los partidos que han antepuesto sus egos al cuidado del país".

Con una pegada simbólica de carteles, Terrón ha arrancado la campaña electoral.

Más País ha arrancado con una pegada de carteles simbólica en la Plaza de la Universidad la campaña electoral para el 10N, unas elecciones que, según su candidata al Congreso por Granada, Ana Terrón, "no deberían haberse celebrado". 
 
 "No estamos aquí por gusto, sino por responsabilidad ante el bloqueo al que nos han llevado los que no han sabido ponerse de acuerdo", ha aseguradoTerrón.

Vox pide el voto para ser la "voz del sentido común"

Candidatos y cargos públicos de Vox, en la rotonda del Triunfo. vox

La cabeza de lista por Granada, Macarena Olona, en un mensaje grabado difundido a los medios, pidió la confianza del electorado para obtener una mayor representación y ser la "voz del sentido común".
Junto al Triunfo, en la rotonda de la bandera de España, candidatos y candidatas de Vox y al cargos públicos -sin su cabeza de lista, que no estaba en Granada- se reunieron anoche para el inicio de la campaña electoral. 'España siempre' es el lema de esa campaña que arrancó con la publicación de un tuit en redes sociales. 
 
"Para algunos España solo es importante en época de campaña. Después se olvidan y pactan con quienes quieren destruirla. Para nosotros #EspañaSiempre", dice el tuit de la formación de ultraderecha.