Aprobada en el Congreso por 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones

Aprobada la ley de la eutanasia

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Marzo de 2021
España se suma a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá en la regulación de la eutanasia.

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión de este jueves 18 de marzo, ha aprobado definitivamente la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia

Tras el debate sobre la incorporación o no de las enmiendas introducidas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que han sido aprobadas con 198 votos a favor, 142 en contra y 2 abstencione, la iniciativa ha alcanzado la mayoría absoluta en una votación final de conjunto, requerida por ser una proposición de ley orgánica, con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones. 

Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Socialista, introduce en el ordenamiento jurídico español la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como "la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios".

Con la aprobación de la ley, España se suma a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá que cuentan con regulación de la eutanasia. En Estados Unidos sólo algunos territorios la permiten, al igual que ocurre en Australia. Hay otros países, como Portugal, donde su Tribunal Constitucional se ha opuesto a la norma.

Por otra parte, el Congreso también ha debatido las enmiendas incorporadas por el Senado al Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio). 

En este sentido, se ha aprobado por por 275 votos a favor, 51 en contra y 21 abstenciones la enmienda por la que se añade una disposición adicional nueva relativa a la posibilidad de prórroga de los contratos de trabajo suscritos en el ámbito de la investigación.