el gobierno local ha aceptado siete alegaciones, tres de ellas de PSOE y cuatro de Vox

Aprobación inicial del presupuesto de la capital, que mantiene la presión fiscal

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Noviembre de 2024
El gobierno local que preside Marifrán Carazo resalta que, por primera vez en 14 años, la ciudad podrá tener en vigor el presupuesto el 1 de enero.
La alcaldesa, junto a los miembros más destacados del equipo de gobierno, en una de las votaciones.
Ayto. Granada
La alcaldesa, junto a los miembros más destacados del equipo de gobierno, en una de las votaciones.

"La ciudad de Granada tendrá por primera vez en 14 años un presupuesto en tiempo y forma, listo para entrar en vigor el próximo 1 de enero". Así lo ha destacado la concejala de Economía, Rosario Pallarés, tras el pleno que ha aprobado inicialmente el expediente con la mayoría absoluta del PP.

El gobierno local que preside Marifrán Carazo interpreta como un "gran logro" la aprobación en plazo de las cuentas, que el año pasado no consiguió, obligándole a prorrogar las del anterior gobierno socialista

El gobierno local que preside Marifrán Carazo interpreta como un "gran logro" la aprobación en plazo de las cuentas, que el año pasado no consiguió, obligándole a prorrogar las del anterior gobierno socialista. Considera que de esta manera el Ayuntamiento "ha demostrado capacidad de gestión y estabilidad, lo que transmite al ciudadano y a la sociedad una mejor prestación de los servicios públicos en general, y una imagen de confianza que se traslada hacia la ciudad, hacia sus vecinos y hacia el exterior".

El gobierno local insiste en que no hay subida de impuestos ni tasas municipales y lo resalta en positivo. "Todo esto lo hemos logrado sin subir ni un sólo céntimo en impuestos o tasas municipales, absolutamente nada, y con un superávit de 9,6 millones de euros, algo histórico que nos permitirá seguir saneando la economía municipal", ha subrayado Pallarés. Sin embargo, las críticas vienen precisamente por mantener esa presión fiscal y no aplicar la bajada de impuestos que defiende como uno de sus principios el PP, en una ciudad que se encuentra entre las que tiene un mayor ahogo en esta materia. 

"El Ayuntamiento de Granada cumple el compromiso y la palabra dada por la alcaldesa, Marifrán Carazo, de aprobar en tiempo récord un presupuesto riguroso y ambicioso, marcando un hito al ser una de las primeras ciudades de España en presentar este documento económico"

"El Ayuntamiento de Granada cumple el compromiso y la palabra dada por la alcaldesa, Marifrán Carazo, de aprobar en tiempo récord un presupuesto riguroso y ambicioso, marcando un hito al ser una de las primeras ciudades de España en presentar este documento económico", ha insistido la concejala.

El presupuesto aprobado inicialmente este viernes asciende a 330.971.102 euros en la partida de gastos y a 340.649.244 euros en la de ingresos, una vez que ha sido modificado con las exigencias del Ministerio de Hacienda y cerrado definitivamente con las alegaciones aceptadas, según ha explicado la edil. 

"Se ha elaborado dando prioridad a lo que los granadinos y granadinas quieren: una ciudad más limpia -con 1,6 millones más en presupuesto-, mejor transporte público -con 3,2 millones más-, un plan de obras que no tenía Granada desde hace décadas, con reformas de calle y plaza en todos los distritos -60 actuaciones y 37 millones de euros de inversión- un presupuesto que incluye como una de las inversiones más importantes su partida en políticas sociales, incrementada en 5 millones que se destinará a la dependencia”, ha detallado. “En definitiva, un presupuesto histórico también en cultura para conseguir ese objetivo de la Capitalidad Cultural y reforzar aún más nuestra oferta cultural -con 1,2 millones más-, y un presupuesto también muy superior para mejorar nuestras zonas verdes y nuestros parques -con 1,5 millones más-. En definitiva, un gran presupuesto que va a responder a las necesidades de la ciudad", ha expuesto.

La concejala no ha ahorrado críticas al anterior gobierno socialista, al que atribuye la delicada situación económica del Ayuntamiento. En este sentido, el gobierno local obvia que los planes de ajuste vienen derivados de la gestión de los anteriores y sucesivos mandatos con mayoría absoluta del PP. 

Pallarés, sin embargo, ha insistido en que todo esto se ha conseguido a pesar de la "difícil situación económica” en la que se encontraban las cuentas municipales cuando empezó a gobernar el PP, "esas cuentas que nos entregó el Partido Socialista intervenidas con 22 millones de euros de facturas impagadas, con un periodo medio de pago que no cumplía tampoco lo que nos exige la Ley, se fijaba en 70 días que hemos conseguido reducir en año y medio a menos de 30 días para el pago a proveedores, lo que supone haber conseguido mejorar las cuentas con una excelente gestión económica". 

Aceptadas 7 enmiendas por 413.000 euros

En cuanto a las alegaciones aceptadas por el equipo de gobierno, se han incluido siete enmiendas -tres del PSOE y cuatro de Vox- por valor de 413.000 euros. 

En concreto, atendiendo a las alegaciones al presupuesto se contemplará la ampliación de 30.000 euros para programas de envejecimiento activo, el incremento de 50.000 euros destinados subvencionar asociaciones sin ánimo de lucro – que quedan con un crédito inicial de 80.000 euros- y el aumento de 3.000 euros para los ‘Premios Juventud’ dentro del concurso de bandas emergentes, que pasa así de 20.000 a 23.000 euros, al tiempo que se han incluido una partida nueva de 50.000 euros para la drogodependencia.

Las alegaciones aceptadas han sido referentes a la mejora del sonido en el Teatro Municipal Isabel la Católica con 80.000 euros, Inversiones en Parques y Jardines por 200.000 euros y la incorporación de una Ruta Conventos y Camarines por 5.000 euros. Además, se ha aceptado una cuarta alegación del programa educativo ‘Ponte en mi lugar’, que no supondrá incremento en el gasto porque es desarrollado por el personal de Servicios Sociales.

Para finalizar, Rosario Pallarés ha insistido en que "dijimos que, a pesar de tener mayoría absoluta tenderíamos la mano a la oposición para escuchar sus propuestas. Muchas, especialmente las del PSOE no son viables técnicamente, el Ministerio impide que se puedan ni estudiar, pero otras, de Vox y PSOE han sido aceptadas total o parcialmente", ha concluido. 

Una vez se ha aprobado inicialmente el presupuesto se abre un periodo de exposición pública para alegaciones de ciudadanos y de nuevo para la oposición, tras el cual se remitiría directamente a aprobación definitiva en el pleno ordinario del día 20 de diciembre, en caso de no haber alegaciones, o al pleno extraordinario de 30 de diciembre. 

Más información: