La consejera de Salud insiste en esgrimir como aval la experiencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Andalucía hará una propuesta "muy potente" para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública con Granada como prioridad

Política - Europa Press - Domingo, 4 de Septiembre de 2022
Catalina García.
Joaquín Corchero/EP
Catalina García.
  • "Aquí nadie ha venido a cargarse la Escuela Andaluza de Salud Pública sino a transformarla, a abrirla a la sociedad y a trabajar con ella"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado que Andalucía hará un propuesta "muy potente, por escrito y argumentada" para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, con Granada como prioridad.

En una entrevista concedida a Europa Press, García ha destacado que "Andalucía puede ser la sede de esa agencia" y ha añadido que "nos gustaría que fuera, por ejemplo, en Granada, porque ahí está la sede de la Escuela Andaluz de Salud Pública, con un trabajo muy importante y con muchos reconocimientos tanto a nivel nacional e internacional, con lo que podría ser una sede perfecta".

Asimismo, "nos gustaría también conocer sus competencias", ha señalado la consejera, quien supone que sobre este particular se hablará con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en próximos consejos interterritoriales, toda vez que ha subrayado que "es importante su creación y la coordinación".

"La pandemia nos ha enseñado a todos que los sistemas de información de todas las comunidades con el Ministerio no son compatibles y deben serlo, que los datos que recogíamos a nivel de comunidad autónoma eran distintos y algunos no de calidad, con lo cual eso es también importante rectificarlo"

"La pandemia nos ha enseñado a todos que los sistemas de información de todas las comunidades con el Ministerio no son compatibles y deben serlo, que los datos que recogíamos a nivel de comunidad autónoma eran distintos y algunos no de calidad, con lo cual eso es también importante rectificarlo", ha asegurado.

De modo que si la Agencia Estatal de Salud Pública "viene a solucionar todos estos problemas, a que estemos coordinados, a que todos hablemos el mismo idioma y a que todos podamos recoger datos de mucha calidad que nos permitan tomar decisiones a todos, me parece perfecto", ha destacado García.

Preguntada por la críticas del PSOE-A de aspirar a acoger esta agencia cuando, según ellos, "están cargándose la Escuela de Salud Pública de Granada", ha defendido que dicha escuela "nunca ha estado mejor que ahora". "Es una escuela que tiene mayor presupuesto, que trabaja con nuestra consejería de forma muy importante, que tiene un reconocimiento y está trabajando en los planes funcionales de todos los hospitales que estamos abriendo", ha subrayado.

Además, ha añadido que "se le ha dado un protagonismo y se ha abierto", toda vez que ha destacado que "aquí nadie ha venido a cargarse nada sino a transformarla, a abrirla a la sociedad y a trabajar con ella", así que la escuela "creo que no ha estado nunca más viva y es que siempre depende de los ojos con los que se mire", ha concluido.

Más información: