Campaña Inagra contenedor marrón.
Instituciones y partidos conocen desde 2016 que se activarían estos cambios

La Alhambra defiende la reforma de sus estatutos, que era conocida y que será participada

Política - IndeGranada - Miércoles, 7 de Febrero de 2018
Los que están ahora en vigor se aprobaron en 1986, fecha a partir de la que se han producido numerosos cambios, incluido el de la estructura jurídica del monumento, que es agencia administrativa pública desde hace siete años.
Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra.
M.Rodríguez
Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra.

La Alhambra es una agencia administrativa desde 2011. No se va a cambiar ahora su estructura jurídica, que ya se adaptó hace siete años a la nueva legislación. Lo que el Patronato que gestiona el monumento va a poner en marcha es un cambio de sus estatutos, aprobados en 1986 y que están "obsoletos". Y esa actualización, que comienza ahora, era conocida por instituciones y partidos, según ha defendido el director del Patronato, Reynaldo Fernández, que ha salido al paso de las críticas de partidos como PP y Podemos, que habían dado por finalizado el proceso, tachándolo de 'reforma exprés' y criticando la opacidad de este.

Por todo ello Fernández, que ha justificado su comparecencia en que "se había generado una alarma" que debían "aclarar", ha pedido "serenidad, seriedad y rigor". 

Lo que ha generado la confusión y el propio director del Patronato lo ha reconocido, ha sido un plazo para recibir sugerencias previo a la tramitación adminstrativa de los nuevos estatutos. Se abrió en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, para fomentar la participación, y se informó a través de las redes sociales de la Administración autonómica y del propio Patronato. Quince días para recoger sugerencias en un paso no obligatorio y previo a la tramitación reglada, que incluirá en su momento un plazo de alegaciones.

¿Por qué se pone en marcha el cambio de los estatutos? Porque son de 1986. "Ha llovido bastante" desde entonces, ha dicho el director del Patronato para defender la necesidad de actualizarlos. Ha habido cambios importantes desde esa fecha. La propia conversión de la Alhambra en una agencia administrativa pública, o la reciente aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). 

La necesidad de iniciar la modificación de los estatutos se trasladó al pleno del Patronato en diciembre de 2016 y también en el de julio del pasado año, cuando se pidió a las instituciones que lo integran -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Universidad de Granada- que aporten propuestas y sugerencias. 

Con las primeras aportaciones que presenten las instituciones se elaborará un primer borrador. Como ha recordado el director del Patronato, el proceso se encuentra en su "momento inicial". Según sus cálculos, se prolongará entre seis y nueve meses. Y, como ha reiterado, contará con un trámite de audiencia y participación para presentar alegaciones una vez que ya se haya elaborado un borrador. Concluirá con su aprobación en Consejo de Gobierno y posterior publicación.

El proceso era conocido. "Lo conocen los partidos y también el PP", ha afirmado al respecto Fernández para añadir que los partidos que se han pronunciado estos días -tras la publicación en Ideal del proceso anunciado por redes sociales- saben "la diferencia entre cambio de estructura y actualización de estatutos".

La dirección de la Alhambra asegura que pese a estar obsoletos, los actuales estatutos no dificultaban el día a día del monumento, si bien defiende la necesidad de cambiarlos por estar "obsoletos". "No deben estar eternamente, sobre todo después de cambios legislativos", ha argumentado Fernández para añadir que "no tienen por qué fosilizarse".

Respecto a las sugerencias de las instituciones, ha expresado su deseo de que estas presenten una propuesta "unificada" con los cambios y sugerencias para los nuevos estatutos. "Es lo ideal, más que tener 40 opiniones diferentes de cada institución". 

Información relacionada: