La alcaldesa de Láchar critica con dureza la actitud del PSOE ante la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda

Política - IndeGranada - Lunes, 7 de Noviembre de 2016
La alcaldesa de Láchar, María Nieves López.
Ayto. de Láchar
La alcaldesa de Láchar, María Nieves López.
  • “Es indignante que los mismos que hicieron de Láchar un paraíso para especuladores urbanísticos, cuestionen la legalidad de la Oficina y de las casas en régimen de alquiler social”, señala la primer edil

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, Láchar es el segundo municipio de la provincia con más cantidad de viviendas deshabitadas, en total más de seiscientas. María Nieves López, alcaldesa de Láchar (IU), culpa directamente de esta situación las políticas desarrolladas durante los años de gobierno del PSOE que “promovieron la especulación urbanística, el pelotazo y las construcciones indiscriminadas de bloques de pisos en un hábitat rural”. Para el actual gobierno municipal, estas políticas conllevaron un enorme encarecimiento del suelo que imposibilitó la autopromoción y el acceso a vivienda de amplios sectores de la población. 
 
Así las cosas, ante esta grave situación, para el actual gobierno municipal se hacía imprescindible la puesta en marcha de una nueva política de vivienda. Como señala López, “nos creemos y luchamos por cumplir con el artículo 47 de la Constitución, todos tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna”. Una de las primeras medidas del equipo de gobierno fue la creación de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda (OMEDV) que poco después de su apertura paró la ejecución hipotecaria de dos viviendas de Láchar. “En poco más de un año de vida la OMEDV de la localidad se ha convertido en una referencia. Se han parado desahucios, se llevan a cabo negociaciones continuas con entidades bancarias, se han reestructurado deudas. En definitiva, estamos salvando familias.”
 

Creación de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda. Ayto. de Láchar

Además, el gobierno municipal a través de la OMEDV, consiguió poner a disposición de los vecinos dos viviendas en alquiler social. Un hecho sin precedentes que abre la puerta y genera esperanza en muchas familias que no pueden acceder al mercado libre.
 
En palabras de la alcaldesa tanto la OMEDV como las viviendas en alquiler social han sido objeto de trabas, especialmente por parte del PSOE. “Me indigna que se intenten frenar políticas de vivienda que benefician a la mayoría, los mismos que hicieron de Láchar un paraíso para especuladores urbanísticos y que fueron complacientes con los desahucios”. 
 
Un ejemplo de estas dificultades, señaladas por la alcaldesa, es que el grupo municipal del PSOE solicitó un pleno extraordinario para debatir sobre la “legalidad de las viviendas en alquiler social y de la OMEDV”. Se solicitó informe a Secretaría-Intervención del Ayuntamiento de Láchar, donde se señalaba que la Oficina y las viviendas en alquiler social contaban con sustento jurídico y legal, “de hecho, por suerte cada vez existen más Oficinas de este tipo en nuestros municipios”, señala López. “Fue tan contundente el informe que el partido que solicitó este pleno, no se presentó al mismo, reconociendo implícitamente que habían cometido y persistido en un error.” 
La intención del equipo de gobierno es continuar con esta senda y trabajar para poder poner a disposición de los vecinos más viviendas en régimen de alquiler social. Se está trabajando en un Plan Municipal de Vivienda que según apunta la alcaldesa será participativo y donde se enmarcaran todas estas cuestiones. “Una vez hemos puesto los cimientos se trata ahora de avanzar hacia una verdadera revolución en este sentido. Debemos apostar por políticas en beneficio de la mayoría y pensamos que no se debe intentar frenar este avance por intereses partidistas.”