La alcaldesa de Iznalloz acusa al PSOE de "manipular" a la plataforma de vecinos afectados por los cortes de luz

Política - Europa Press - Miércoles, 14 de Diciembre de 2016
Los socialistas critican "el desprecio" de Garrido (PP) a los afectados, en su mayoría personas mayores.

La alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido (PP), ha acusado este miércoles al PSOE de la localidad de "manipular políticamente" a los vecinos, en su mayoría personas mayores, que están sufriendo cortes en el suministro eléctrico desde hace dos meses "a causa de posibles enganches ilegales". Estas críticas han recibido la réplica de los socialistas, que han denunciado "el desprecio" de Garrido a los vecinos afectados.

En una nota de prensa, la alcaldesa ha asegurado que los socialistas solo se mueven por "revanchismo político" contra el PP y, en lugar de trabajar por una solución factible con la empresa y la Junta de Andalucía, "están trabajando por volver a los vecinos afectados en contra del Ayuntamiento de Iznalloz, aprovechando un tema tan sensible".

Los vecinos afectados por los continuos cortes de luz se han organizado en una plataforma, a la que, a juicio de la alcaldesa, llega la información de manera "sesgada y politizada, con una clara manipulación por parte del PSOE y sin que se sepa la postura y qué actuaciones está llevando a cabo el equipo de gobierno local".

La regidora ha asegurado que el Ayuntamiento de Iznalloz "siempre ha estado al lado de los vecinos" y tiene comunicación diaria con Endesa para solucionar los cortes de suministro eléctrico, por lo que ha lanzando un mensaje de tranquilidad.

Afirma la regidora que "los continuos cortes de luz que desde hace dos meses están sufriendo los vecinos de Iznalloz parecen estar causados por posibles enganches ilegales, que están produciendo sobrecargas en la línea eléctrica. Actualmente, la empresa Endesa está realizando obras en sus infraestructuras e intenta mejorar la línea, a petición de los propios vecinos y del Ayuntamiento, además de actuaciones conjuntas con la Guardia Civil para llevar a cabo desenganches de conexiones fraudulentas".

El PSOE denuncia "el desprecio" de la alcaldesa a los vecinos afectados

Por su parte, el PSOE de Iznalloz ha denunciado el "desprecio" de la alcaldesa a los vecinos afectados por los cortes en el suministro eléctrico y ha desmentido "rotundamente cualquier intento de manipular o politizar una problemática que viene padeciendo el pueblo desde hace varios meses".

Así lo ha indicado el PSOE en una nota de prensa en la que ha incidido en que la propia plataforma vecinal ya ha pedido a la alcaldesa que rectifique sus declaraciones y lamenta en un comunicado emitido a través de las redes sociales su "incoherencia y su falta de respeto" hacia el colectivo.

"Los vecinos, que cansados de las evasivas de la empresa suministradora decidieron constituirse en una plataforma para unir su voz con el fin de que se resolviera este problema, sólo han encontrado menosprecio de su alcaldesa y cero soluciones", ha indicado el portavoz socialista, Mariano Lorente.

Lorente ha recordado que el PSOE fue el primer y único partido que solicitó por escrito a la alcaldesa el pasado 23 de noviembre un encuentro con todas las formaciones políticas, plataformas y asociaciones locales para trabajar "de forma conjunta y sin politización" por parte de nadie.

En esta línea, el dirigente socialista ha criticado que el gobierno local opte por "echar balones fuera culpando a otros de su propia incapacidad para hallar una solución e incluso criminalice a los afectados ordenando actuar a la Guardia Civil para disolver una concentración pacífica en protesta por los continuados cortes de luz".

"Ha sido la gota que ha colmado la paciencia, en tanto se trata a los afectados como delincuentes", ha agregado.

Tras incidir en que la situación se ha agravado en los últimos días sin que la empresa suministradora tampoco ofrezca respuesta, Lorente ha acusado a la alcaldesa "de ponerse de lado y de no estar a la altura" de las exigencias que demandan los vecinos.

La plataforma 'Sin luz en nuestro hogar' ha pedido a través de una nota en su perfil de Facebook que la alcaldesa Ana Belén Garrido se "retracte" de sus declaraciones y que "no trate el tema como si se tratara de querer politizar una plataforma vecinal que nace precisamente de vecinos" cuyas "quejas o demandas no han sido atendidas en tiempo y forma en la administración" local.

"Las trabas que ha mostrado en todo momento no eran otras que querer manipular nuestra plataforma para autocomplacer sus réditos partidistas políticos", han añadido desde la plataforma.