Alcaldes socialistas de Granada, Huelva, Córdoba y Sevilla exigen el fin de la "asfixia financiera" a ayuntamientos

Política - Europa Press - Jueves, 31 de Agosto de 2017
Pedirán al Gobierno central la revisión con carácter general y de cara a los Presupuestos Generales de 2018 de los criterios hasta ahora vigentes para financiar a las entidades locales.
Los alcaldes socialistas de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla han mantenido una reunión de trabajo en la que han decidido establecer una estrategia compartida para abordar los principales problemas de estas cuatro ciudades, exigiendo al Gobierno el fin de la "asfixia financiera" a los ayuntamientos.
 
La cita, que ha tenido lugar en la ciudad de Huelva, ha servido para poner de manifiesto que "el problema más acuciante que ahora mismo tienen las entidades locales es el de su financiación y las medidas restrictivas de la autonomía local que han significado la asfixia financiera de los ayuntamientos", según han informado en una nota de prensa.
 
Los regidores han puesto sobre la mesa el importante "desequilibrio" existente entre los servicios que prestan los consistorios y la financiación recibida del Gobierno central. Por esa misma razón, han adoptado como acuerdo trasladar al Gobierno de España, la revisión con carácter general y de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, de los criterios hasta ahora vigentes para financiar a las entidades locales.
 
A juicio de los alcaldes, las circunstancias económicas en el país han experimentado una relativa mejoría, lo que hace "inaceptable" que el Gobierno de España mantenga la política que "literalmente asfixia la autonomía financiera de los ayuntamientos".
 
Se da la circunstancia de que, a pesar de que han sido las entidades locales las que "más y mejor" han cumplido desde el arranque de la crisis con los criterios de estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, la actual regulación del Gobierno de Mariano Rajoy las "sanciona", impidiendo, en algunos casos, donde algunos ayuntamientos tienen superávit, poder ejecutar políticas de gasto "más ambiciosas".
 
Tanto la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, como los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca; Huelva, Gabriel Cruz; y Sevilla, Juan Espadas, han valorado de forma positiva el trabajo en común que pueden realizar estas cuatro ciudades, el cual ya ha tenido el primer resultado al haber obtenido, según han informado, el "compromiso" por parte del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de "revisar" el criterio de la tasa de reposición en los cuerpos de la Policía Local, tras la petición de colaboración realizada por el Gobierno de España a los ayuntamientos en materia de seguridad y lucha antiterrorista.