antes de que comience la temporada de la aceituna

El alcalde de Moclín reclama a la Junta que "intervenga ya" en los caminos rurales comprometidos

Política - IndeGranada - Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
Marco Pérez ha recordado "los más de 10 kilómetros no ejecutados en tres años" y ha criticado las bases de la nueva convocatoria abierta por la Junta, "que nos excluye y con ello a proyectos imprescindibles para cientos de vecinos".
El alcalde y la concejala de Obras, en uno de los caminos sin ejecutar por parte de la Junta.
Ayto. Pueblos de Moclín
El alcalde y la concejala de Obras, en uno de los caminos sin ejecutar por parte de la Junta.

El alcalde de Moclín, Marco Pérez, ha reclamado a la Junta que "intervenga ya" en los caminos rurales comprometidos y ha lamentado que la nueva convocatoria autonómica excluya a los municipios que, en concurrencia competitiva, ya lograron proyectos en las anteriores.

En una nota de prensa ha explicado que un camino conecta Limones y Gumiel, dos de los núcleos rurales de Moclín; y otro, Olivares (otro de los Pueblos de Moclín) con la carretera que conecta con Pinos Puente. "Ambos están aprobados desde 2019, pero salvo un pequeño lavado de cara antes de las elecciones, nada se ha hecho aún", ha lamentado el alcalde, que ha exigido a la Junta de Andalucía que "atienda ya los caminos rurales comprometidos, antes de que comience la temporada de la aceituna".

"No entendemos cómo se han permitido unas bases que castigan a los municipios más rurales. Se excluye a los municipios que hayan tenido dos proyectos en la última convocatoria, que era por concurrencia competitiva. Es decir, que se aprobaron por méritos propios. Y ahora nos encontramos con que no vamos a contar con proyectos imprescindibles para cientos de vecinos"

"Son 700.000 euros de inversión fundamentales para las muchas familias moclineñas que se dedican a la agricultura", ha valorado el regidor, que ha hablado de estos proyectos sin ejecutar precisamente al hilo del nuevo Plan Itinere, para el que el municipio presenta cuatro proyectos, "aún sabiendo que van a ser excluidos". "No entendemos cómo se han permitido unas bases que castigan a los municipios más rurales. Se excluye a los municipios que hayan tenido dos proyectos en la última convocatoria, que era por concurrencia competitiva. Es decir, que se aprobaron por méritos propios. Y ahora nos encontramos con que no vamos a contar con proyectos imprescindibles para cientos de vecinos", ha explicado Marco Pérez.

La concejala de Obras y Servicios, María José Jiménez, ha insistido por su parte en la importancia que unas "conexiones seguras y dignas tienen en el medio rural y en un municipio como los Pueblos de Moclín, con siete núcleos y numerosos diseminados".

"Tras tres años sin ninguna mejora, vamos a pedir que se intervenga en otros más de 8 kilómetros que repercuten en muchas personas y en la economía familiar y local", ha precisado el alcalde.

Los nuevos proyectos aprobados en pleno -"y que de momento no tienen oportunidad en el Plan Itinere"- unen otros puntos clave para la agricultura moclineña. Concretamente Limones con la N-432 (camino esquiladero), la N-432 con la carretera de Moclín (camino peñascal), Alhondiguilla con la N-432, y el acceso de la carretera Olivares-Colomera con las Majadillas y Los Yesares. "Son caminos que los vecinos necesitan y que entendemos cumplen las condiciones que establece el plan Itinere. Creemos que las circunstancias de la agricultura actual, con una sequía terrible y un escenario post pandemia, son suficientemente urgentes como para atender peticiones serias, que se llevan tiempo trabajando y planteando desde el Ayuntamiento y que requieren una respuesta", ha apuntado el alcalde.