El alcalde de Lanjarón se sentará en el banquillo por dejar caducar multas de tráfico

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Mayo de 2023
El juez le atribuye los presuntos delitos de prevaricación continuada administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
Eric Escobedo.
Ayto.Lanjarón vía Facebook
Eric Escobedo.

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, se sentará en el banquillo de los acusados para responder por presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, como consta en el auto de apertura de juicio oral, consultado por este diario.

Junto al alcalde será también juzgado el concejal Deportes, Economía y Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana e Innovación, Juan Manuel Jiménez Gutiérrez. 

El alcalde "omitió la tramitación de los expedientes asociados a las denuncias [de tráfico elaboradas por la Policía Local], provocando la caducidad y el archivo de los mismos"

Según recoge la documentación judicial consultada por esta redacción, no consta que se notificaran al menos medio centenar de multas que había impuesto la Policía Local. "José Eric Escudero Jiménez, alcalde, instructor y autoridad competente para la resolución de los expedientes sancionadores que pudieran incoarse como consecuencia de las denuncias de tráfico municipal elaboradas por la Policía Local, omitió la tramitación de los expedientes asociados a las denuncias antes reseñadas, provocando la caducidad y archivo de los mismos".

Escobedo, "versado del procedimiento sancionador y los principios que lo inspiran", nombró por acuerdo de pleno al policía que imponía las multas -que consta como denunciante- como tramitador del procedimiento sancionador, "teniendo conocimiento de que dichas circunstancia atentan contra las garantías de imparcialidad y objetividad que debe presidir todo procedimiento administrativo y estando fuera de las competencias del Policía Local denunciante".

A su vez, el alcalde delegó en el concejal la competencia para resolver actos administrativos en asuntos propios de la Concejalía y, durante ese periodos, omitió la tramitación.

Existe aún otra clave más. Juan Manuel Jiménez Gutiérrez, el concejal de Seguridad Ciudadana, entre otras materias, en fecha de 13/11/2019, "nombró arbitrariamente" como instructor, para la tramitación de denuncias, a Noberto Manuel Recio Medina, auxiliar del Ayuntamiento de Lanjaron, "sin que dicha facultad se hubiese especificado en el Decreto de fecha 06/07/2015 por el se le delegó las competencia para resolver los actos administrativos, en asuntos propios del área de su Concejalía.

"Norberto Manuel Recio Medina trascribió, de su puño y letra, en el escrito de nombramiento de fecha 13/11/2019, que no estaba preparado, que no tenía conocimientos para realizar dicha actividad y que tampoco poseía la categoría exigida para la misma".

El pasado 2 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Órgiva dictó auto de apertura de juicio oral. El Ministerio Fiscal había solicitado el sobreseimiento provisional al entender que, de lo actuado, "no existe base probatoria suficiente" para sostener el delito de prevaricación. 

En su escito de acusación, la acusación particular, ejercida por el policía denunciante, pide para el alcalde, por el supuesto delito de prevaricación administrativa continuada que se le imponga la pena de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; por el presunto delito de tráfico de influencias, la pena de 6 meses de prisión y la pena de 5 años de inhabilitacion especial para empleo o cargo público; y por el presunto delito de malversación de caudales públicos, pena de 2 años de prisión y la pena de 6 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Para el concejal, la acusación solicita, por un delito de prevaricación administrativa continuada que se le imponga una pena de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; y por el de malversación de caudales públicos, dos años de prisión y la pena de 6 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.