El alcalde de Láchar pide la dimisión de Mari Nieves López (IU) tras ser citada como investigada por las escuchas ilegales
El alcalde de Láchar-Peñuelas, Pedro Sánchez (PSOE), ha exigido este jueves la "dimisión inmediata" de la concejala de IU en el municipio y exalcaldesa, Mari Nieves López, después de haber sido citada a declarar como investigada por un presunto delito de revelación de secretos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Santa Fe el próximo 19 de junio.
Estas diligencias contra López se originan tras la denuncia formulada ante la Guardia Civil por el regidor tras "haber sido víctima junto al resto de miembros del equipo de gobierno, trabajadores del Ayuntamiento y vecinos" -según recalcan desde el PSOE- de escuchas ilegales en su despacho municipal y la posterior difusión por parte de la investigada a través de distintas redes sociales y medios de comunicación de los audios manipulados y obtenidos de manera ilegal".
En este contexto, Pedro Sánchez ha aseverado en una nota que la investigación confirma sus sospechas iniciales de que todo "es fruto de una obra macabra y tiene una intencionalidad política clara para alcanzar por vías ilícitas lo que no se logró en las urnas e intentar desestabilizar a un equipo de gobierno que lleva un año trabajando sin descanso por los vecinos y normalizando la penosa situación económica en la que dejó la exalcaldesa el Ayuntamiento".
Sánchez ha instado al resto de concejales de IU que le pidan el acta, "dejen de anteponer sus intereses personales a los generales y pongan freno a una situación que no beneficia a la ciudadanía". "Este escenario no es para sacar provecho personal ni político ninguno sino todo lo contrario. Es para censurarlo y dar ejemplo de rectitud política ante las y los vecinos a quienes deben pedir perdón por el espectáculo bochornoso que están presenciando".
Por todo esto es "impensable", ha añadido, que "los compañeros de filas de esta señora amparen y respalden esta conducta y ello sin perjuicio de la posible implicación de estos concejales u otros miembros de IU en la posible comisión de igual ilícito penal". "Un extremo que el equipo jurídico estudia ampliar frente a ellos a la vista de los vídeos difundidos por dicho grupo municipal y de las diligencias de la investigación", ha aclarado.
Sánchez asimismo ha pedido al PP que actúe con "responsabilidad" y "se desmarque con "contundencia y sin medias tintas del juego sucio de IU".
A esta petición de dimisión se ha sumado la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz que, a la espera del resultado de la investigación judicial, ha calificado de "inmoral que una responsable pública esté siendo investigada por su supuesta implicación en un delito muy grave, como ella misma ha reconocido públicamente".
"Debe irse puesto que su actitud es reprobable y dañina. Ha llegado muy lejos y en política no todos los métodos son válidos para atacar a un gobierno municipal, alterar los principios fundamentales que rigen un Estado de Derecho y manchar el nombre del municipio", ha subrayado Muñoz.
La dirigente provincial ha incidido en la denuncia de la "vergonzosa actitud de la concejala y los métodos mafiosos usados para difundir unos audios falsos a sabiendas de que eran ilícitos" y ha insistido en que "no es digna de representar a la ciudadanía".