"Esta línea de colaboración la mantendremos todo el mandato", resalta Salvador

El alcalde exhibe sintonía con la consejera de Fomento en la inauguración de nuevos espacios públicos en el entorno de Joaquina Eguaras

Política - IndeGranada - Lunes, 19 de Abril de 2021
En total la Junta ha invertido, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, casi medio millón de euros.
Luis Salvador con Marifrán Carazo y Pablo García.
Junta de Andalucía
Luis Salvador con Marifrán Carazo y Pablo García.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha exhibido hoy sintonía con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante la inauguración de nuevos espacios públicos en el entorno de la Avenida Joaquina Eguaras. 

La intervención llevada a cabo en la zona pone de manifiesto, en palabras del alcalde, "la máxima implicación" de la Junta con la ciudad. Ha agradecido especialmente el trabajo de Marifrán Carazo, a quien se ha referido como "la consejera de Granada", con el que se contribuye a "hacer una Granada mejor". 

En ese sentido, Salvador ha resaltado que la "colaboración del gobierno del cambio en la Junta con el gobierno del cambio de Granada son buenos para la ciudad", y ha augurado que esa línea de colaboración se mantendrá "todo el mandato". 

Durante su recorrido por la zona, la consejera ha invitado a los vecinos "a disfrutar de estos espacios renovados y de las áreas e instalaciones que se han dispuesto para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre", como las zonas de juegos infantiles y de ejercicios biosaludables. Al mismo tiempo, Marifrán Carazo ha pedido a los residentes "que cuiden estos espacios como si fueran sus propias viviendas, ya que son fruto de una importante inversión pública". También ha pedido que esta intervención se ponga en valor como un complemento importante para mejorar la convivencia entre las personas que habitan el barrio.

Carazo ha destacado que la empresa adjudicataria ha contratado para el desarrollo de la obra a personas en situación o en riesgo de exclusión social, "lo que sin duda es una contribución importante para las familias beneficiarias, en un momento difícil como el que atravesamos como consecuencia de la pandemia".

Las obras se han llevado a cabo en la plaza María Josefa Recio y las calles Casería del Cerro y Padre Claret

La intervención, que se inició a finales de septiembre del pasado año, ha afectado a la plaza María Josefa Recio y las calles Casería del Cerro y Padre Claret, donde se han mejorado los accesos y las conexiones entre los distintos espacios abiertos, eliminando barreras arquitectónicas y otros elementos que dificultaban el uso y disfrute de esas zonas libres. La obra, con un presupuesto de 486.234 euros financiada con fondos europeos Feder, ha sido ejecutada por la empresa granadina Hidráulicas y Viales SL.

Con el proyecto ejecutado en la avenida Joaquina Eguaras y su entorno, los vecinos van a tener a partir de ahora a su disposición espacios agradables y diáfanos para el disfrute del tiempo libre y la convivencia. Estos espacios, en los que se ha mejorado el mobiliario urbano con juegos infantiles y  aparatos de ejercicios físicos, se han diseñado con elementos de fácil mantenimiento. La zona se ha dotado además de nuevo alumbrado público, haciéndola más segura, y de nuevo arbolado en sustitución de ejemplares que se encontraban enfermos. También se han sembrado plantas aromáticas en los parterres instalados.

La intervención abarca 14.227 metros cuadrados, que incluye las plazas desde las cuales se accede a los edificios y las traseras de los bloques de la promoción de 334 viviendas, que eran las zonas más degradadas. 

En la avenida Joaquina Eguaras 108, que da acceso al bloque número 1 y era el espacio más degradado, se eliminó el cerramiento existente y se han demolido los muretes que la rodeaban, talando los árboles enfermos, quitando los parterres y pavimentando las zonas de gravilla. Se han plantado nuevos árboles en alcorques con riego a goteo, colocando una pérgola con bancos de hormigón, instalando nuevo alumbrado y generando aparcamientos.

También se ha actuado en la plaza María Josefa Recio, dotándola de rampas de acceso a la calle Padre Claret y mejorando la zona peatonal de la avenida Joaquina Eguaras.

En la plaza que da acceso a los bloques de Padre Claret 32 y Casería del Cerro número 70 a 82 (bloques 10 a 19), que tenía dos alturas diferentes, se ha elevado la zona más baja para impedir el paso de vehículos y suavizar la conexión mediante rampas entre los dos niveles. Se han eliminado parterres y setos, se han construido alcorques altos que hacen además la función de bancos, y se han sustituido las luminarias y farolas en mal estado.

Por último, se ha actuado en las traseras de todos los bloques, desde el 1 al 19, con mejoras como la eliminación de vallados y taludes, el pavimentado de las aceras, la plantación de arbolado y riego por goteo, la instalación de bancos de hormigón, la mejora del alumbrado público y la creación de un parque peatonal con aparatos para practicar el ejercicio físico.

Esta actuación forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por 103 millones de euros en la provincia de Granada entre 2020 y 2023, sólo para actuaciones impulsadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.