El alcalde de Dílar (PP) admite que la recogida de basuras se hizo con solo uno de los dos operarios previstos en contrato, pero "con total eficacia"
El alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez (PP), ha resaltado que el servicio de recogida de basura se prestó "con total eficacia" con solo uno de los dos operarios recogidos en el contrato adjudicado por el Ayuntamiento de la localidad. Responde así tras conocerse que el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias para determinar el posible menoscabo de fondos públicos por haberse incumplido esas condiciones.
En una nota de prensa replica a la información difundida por el PSOE, que informó de que el Tribunal de Cuentas había desestimado el recurso presentado por el Consistorio y, atendiendo a la petición de la Fiscalía, seguiría adelante con la investigación. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas señaló que el menoscabo existió y que lo que deberán determinar las diligencias es el importe.
Jiménez, en su nota, se centra en la legalidad del contrato, que no pone en duda el Tribunal de Cuentas, y respecto a que se prestó con solo un operario, mantiene que eso no representa un menoscabo.
Tras asegurar que la prestación del servicio por dos operarios "no fue determinante" para la adjudicación, asegura que se hizo así por la pandemia Covid, "a fin de evitar contagioss innecesaarios".
Asegura que la denuncia del PSOE, que puso estos hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas, es "un intento de ganar en los tribunales lo que no ganan en las urnas”.
El gobierno local del PP "entiende que no se ha ocasionado ningún daño o menoscabo a los fondos públicos", alegando que a la empresa se le abona el precio del contrato por tonelada de residuos sólidos urbanos recogidos y transportados al centro de transformación o reciclaje, "no en función del número de personas que prestan los servicios en la ejecución de dicha prestación".
Jiménez insiste, además, en que "nos encontramos ante la fase de diligencias preliminares, actuaciones previas acordadas por el Tribunal de Cuentas, cuya única finalidad es esclarecer los hechos objeto de denuncia y que, en ningún caso, prejuzgan la existencia de responsabilidad alguna del Ayuntamiento de Dílar".
En sus palabras, la denuncia "es otro de los múltiples intentos" del portaovz socialista de "enturbiar la buena labor y gestión de los servicios públicos municipales realizada por el equipo de gobierno", y ha recordado que otras han sido archivadas.
Según informó el PSOE, el alcalde no atendió a las advertencias sobre la prestación del servicio con la mitad de operarios y solo reaccionó una vez que el Tribunal de Cuentas abrió diligencias de investigación.