El alcalde cree que la nueva licitación de Renfe para transportar a viajeros en autobús certifica "la incapacidad" para resolver "el embudo" de Loja
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, cree que la nueva licitación del servicio de autobuses para transportar a los viajeros desde la estación de trenes de la capital a la de Antequera certifica que "hay incapacidad para resolver el embudo de Loja".
Ante esta situación, el alcalde ha vuelto a reclamar "respeto" a Fomento y le ha instado a que explique lo que está ocurriendo con las conexiones ferroviarias de la provincia. "No queremos informarnos por el BOE, por otras provincias o desde dentro de Renfe, queremos que lo haga el propio ministro", ha dicho para insistir en que sigue siendo partidario de que la Mesa del Ferrocaril se traslade a Madrid para exigir esa información "en la propia puerta del despacho" del ministro.
No obstante ha recordado que la Mesa de Almería pidió tiempo para pensarlo. Al respecto ha considerado que "Granada tiene una posición más extrema y límite respecto a Almería y creo que no hay que esperar más".
Ni para recibir información ni para conectar a Granada con tren, porque esta última opción se puede hacer -ha recordado- por Moreda. "Nos constan que están estudiándolo, pero que den la cara lo antes posible", ha dicho insistiendo en la idea que ya transmitió al pleno de que Fomento iba a recuperar para la primera semana de noviembre la línea de Barcelona, una opción a la que restó fuerza el PP, que llegó a negarlo asegurando que era 'una mera posibilidad'.
Cuenca ha precisado al repecto que no quiere polemizar con ese asunto, pero ha insistido en que es fruto del "éxito de los granadinos a través de la Mesa del Ferrocarril y de la manifestación" que se celebró para reivindicar el fin del aislamiento. Tras señalar que Renfe "no lo ha negado", solo los tiempos, lo que cree que es "un clásico", ha reiterado que desde la operado están tomando medidas para reconectar a la ciudad por ferrocarril y que no se equivoca con la fecha que planteó.
Para reforzar esa idea, el alcalde, que ha vuelto a señalar que la ciudad no renuncia al soterramiento del AVE, ha puesto como ejemplo la licitación del servicio de autobús. Se utilizaba en el Levante mientras la línea estuvo cortada por las obras en Castellón. El servicio finaliza el 30 de octubre y, a diferencia de lo que acaba de ocurrir en Granada para los traslados a Antequera, no hay nueva licitación.