Preguntará al Gobierno andaluz en la próxima sesión de Parlamento por la subestación eléctrica de Baza

Adelante Andalucía denuncia "los peligros de los megaproyectos energéticos"

Política - IndeGranada - Lunes, 21 de Noviembre de 2022
"Es muy importante la transición energética hacia las renovables, pero no de la manera en la que se está realizando", advierte Maribel Mora.
Maribel Mora, en su visita a Baza.
Adelante Andalucía
Maribel Mora, en su visita a Baza.

Adelante Andalucía alertará de los megaproyectos energéticos de Baza en el próximo pleno del Parlamento andaluz, donde formulará una pregunta al Consejo de Gobierno por la subestación eléctrica de Baza en concreto. Así lo ha anunciado la parlamentaria andaluza Maribel Mora que, desde la instalación eléctrica y tras reunirse con miembros de la Plataforma ‘Di no a las torres en Granada y Almería’, ha denunciado "los peligros" que comportan estos megaproyectos que se están instalando en toda Andalucía. 

"Es muy importante una transición energética hacia las renovables, pero no de la manera en la que se están realizando", ha aclarado. En este caso, "se están construyendo una gran cantidad de parques de producción de energía eólica y de energía solar para la generación de energía eléctrica, que son transportadas por subestaciones eléctricas de altísima tensión como ésta".

"Vamos a estar llenos de electrificaciones que van a llevar energía al resto de Europa y que se va a consumir aquí"

Mora ha señalado que "estas megainstalaciones se están concentrando en unas zonas muy concretas del territorio, donde se están expropiando grandes extensiones, acabando así con la agricultura, la forma de vida del territorio y con un gran impacto medioambiental". Pero además, "las grandes empresas multinacionales que están detrás de estas subestaciones, no están produciendo esa energía para que se consuma en el territorio o para que se instale industria en el mismo que pueda absorber esta energía, sino que se construyen para transportar esa energía hacia Europa". Así que "vamos a estar llenos de electrificaciones que van a llevar energía al resto de Europa y que no se va consumir aquí”, por lo que “seguimos con una economía extractiva, en la que nosotros ponemos el territorio, cargándose nuestro medio ambiente, para que disfruten de los beneficios en el exterior". 

“De barbaridad” ha calificado esta situación la parlamentaria de Adelante Andalucía, que ha anunciado que este jueves va a hacer una pregunta en el Parlamento, así como la intención de presentar “una ley andaluza de energía que intente paliar esta situación y que cree otro modelo diferente”.