A raíz de la crisis interna por el acuerdo de su partido con el PSOE para desbancar al PP en los gobiernos de Murcia

Abandona Cs y pasa al PP Fran Hervías, que negoció con los populares cambiar el gobierno de Granada por Murcia

Política - IndeGranada - Sábado, 13 de Marzo de 2021
El exsecretario de Organización, que fue nombrado senador por Andalucía al quedarse sin acta en las últimas elecciones generales, a las que concurrió como cabeza de lista por Granada, deja el partido y renuncia a su acta. Tras anunciar en una carta en redes sociales que dejaba Ciudadanos, en la que no mencionaba su nuevo destino, en una entrevista posterior lo ha confirmado. El PP ya le ha dado la bienvenida en redes sociales.
Fran Hervías y Luis Salvador en una visita electoral en Granada.
Cs
Fran Hervías y Luis Salvador en una visita electoral en Granada.

Fran Hervías, que fue secretario de Organización con Albert Rivera y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Granada, ha anunciado su marcha de Ciudadanos. Lo ha hecho en una carta publicada en sus redes sociales en las que arremete contra su partido tras la crisis provocada por la moción de censura en Murcia. Poco después, en una entrevista con el diario El Mundo, ha anunciado que se incorpora a las filas del PP, que ya le ha dado la bienvenida a través de sus redes sociales.

Fue Hervías, que tras quedarse sin acta de diputado en las últimas Generales fue nombrado senador por la comunidad autónoma de Andalucía, quien negoció con el número dos del PP, Teodoro García Egea, el gobierno de Granada capital, que el PP entregó a cambio de Murcia, entre otros gobiernos. Y es ahora la crisis de Murcia, donde el acuerdo de su partido con el PSOE para sacar de las instituciones al PP -al que sostenía Ciudadanos-, la que pone fin a su trayectoria en Ciudadanos. 

En la carta que ha hecho pública arremete con dureza contra su partido, sin nombrar a Inés Arrimadas. "Hoy es un día triste. Tras 15 años de militancia construyendo un proyecto político liberal en España y fiel a mis principios y convicciones, ha llegado el momento de decir adiós", indica para asegurar que lo hace "con tristeza" y tras "una reflexión sosegada".

En sus palabras, "hoy Ciudadanos se ha convertido en un partido que es parte del problema no de la solución". Y, a su juicio, ha abandonado "los principios y valores liberales para convertirse en una muleta más del sanchismo". 

"Por principios no puedo seguir representando a un partido que ha cambiado su ideología y sus principios", dice para volver a referirse al Gobierno de Pedro Sánchez. "El sanchismo es incompatible con la libertad y así he intentado hacerlo ver en varias ocasiones sin éxito".

Prosigue con el tono agrio para llegar a asegurar que "España está gobernada por una banda cuyo único objetivo es aniquilar nuestro marco constitucional". Y apuntar que "Ciudadanos nació para hacer frente a esos que buscan recortar nuestros derechos y libertades. Sin titubeos ni medias tintas". "No luchamos y sacrificamos tanto para convertirnos en uno más de la banda". 

Fran Hervías ha estado enfrentado a Juan Marín, vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, en el control por la organización andaluza. 

En la negociación de la Alcaldía de Granada capital acordó con Teodoro García Egea que Luis Salvador fuese alcalde. Cuando Sebastián Pérez exigió garantías para la alternancia del PP con Ciudadanos en la Alcaldía, fue Fran Hervías quien públicamente negó el 2+2 que reclamaba. El PP nacional, llegó a desvelar en septiembre de 2019 cuando arreciaba la presión de Sebastián Pérez -ahora dimitido- firmó un documento que daba la Alcaldía de Granada a Luis Salvador durante los cuatro años. "Nunca se puso el 2+2 sobre la mesa" en la negociación nacional que cerró la Alcaldía de Granada, con Hervías como miembro del comité nacional de Ciudadanos y Teodoro García Egea, el número dos del PP nacional, por los populares. Ese documento lleva la firma de ambos, según dijo entonces Hervías. 

Esta es la carta difundida por Fran Hervías:

Tras hacerse pública su decisión, compañeros de partido le han dedicado palabras en redes sociales. Entre ellos el concejal Manuel Olivares y los parlamentarios Mar Sánchez y Raúl Fernández. No consta, hasta las 21.30 horas, que hubiera mensaje de Luis Salvador. 

La salida de Hervías de Ciudadanos, con su anunciada incorporación al PP, ha puesto los ojos en Luis Salvador, a quien algunas fuentes sitúan, desde hace meses, negociando con el PP para sumarse al partido. El propio Luis Salvador lo negó airadamente a finales del pasado año. Llegó a tachar una información al respecto de "fake news". 

Esta fue la reflexión entonces de Luis Salvador: "Lo que yo no sé es cómo el Gobierno no ha intervenido con una fake news porque dijo que iba a pararlas. Una fake news qué es, una fake news es una noticia que tiene medias verdades y que alrededor de ellas construyes una gran mentira.Todo lo que describe ese artículo de reuniones, de planteamientos encima de la mesa es absolutamente falso

A partir de ahí, mi planteamiento personal y lo he dicho en muchos medios de comunicación: en Andalucía hay un Gobierno del cambio integrado por dos partidos políticos; en el Ayuntamiento de Granada hay un gobierno del cambio integrado por dos partidos políticos y que hemos recibido una mayoría apoyados por un tercer partido. Si a mí me preguntan qué es lo que pienso que tiene que suceder en el futuro, lo tengo clarísimo, el Gobierno de la Junta Andalucía después de 37 años de Gobierno del PSOE tiene que continuar la senda del cambio y de transformación que ha iniciado.

Por tanto, claro que defiendo que haya un entendimiento con el PP de cara a la Junta lo mismo que lo defiendo en la ciudad de Granada, dado que estamos poniendo en marcha un proyecto que es un proyecto de ciudad ambicioso de aquí a 2031, con medidas a corto, a medio y a largo plazo. Creo que se está haciendo un gran trabajo y por tanto decir otra cosa sería ir absolutamente contra la lógica.

Eso no se puede traducir a que ha habido reuniones, ha habido planteamientos, reparto de sillas, dónde quiero estar mañana. Eso es absolutamente irrisorio. Pero bueno… Repito, una fake news es una noticia rodeada de medias verdades, como la que yo he contado ahora, y a partir de ahí trufada de mucha intencionalidad para desprestigiar o dañar a personas. Tenemos muy claro tanto en la Junta como en el Ayuntamiento que somos un equipo de gobierno cohesionado, que trabajamos por los objetivos que nos hemos planteado, que estamos dando respuesta a esta pandemia de la mejor manera posible y al mismo tiempo sin parar un buen proyecto para Andalucía y para España".

Más información: