Ábalos mantiene sin fecha el AVE a Granada
El ministro de Fomento, este jueves en el Congreso. www.congreso.es
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que, "cuando menos, aún quedan meses" para poner en servicio la media docena de nuevos tramos de AVE anunciados por el anterior Gobierno para este año y que sumaban unos 1.000 kilómetros de nuevas vías.
Se trata de las conexiones por Alta Velocidad con Murcia, Granada y Burgos, la conexión entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y el enlace AVE subterráneo de las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.
"A día de hoy ninguno de estos tramos anunciados está en servicio y, cuando menos, aún quedan meses para su puesta en servicio", ha señalado el titular de Fomento su primera comparecencia en el Congreso, según informa Europa Press.
"Creo que aquí se han generado inciertas expectativas a los ciudadanos. Y eso por no entrar en el juego de palabras que siempre se plantea al confundir el final de obra con la puesta en servicio", ha añadido en referencia a las pruebas que es preciso realizar en una línea que termina de construirse antes de su puesta en servicio, un proceso que puede suponer meses.
"La puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias debe ser el resultado de su construcción, pero también de la puesta en marcha de los servicios necesarios y de compaginar todo ello en el indispensable marco de seguridad, un tema que nos preocupa especialmente", ha explicado al respecto.
Sus declaraciones no han variado respecto a lo que ya señaló a finales de junio, entonces en respuesta a una pregunta del PP, cuando anunció una auditoría de los plazos y garantizó que no pararía ninguna inversión en marcha.
Adif espera dar plazos cuando finalicen nuevas pruebas en septiembre
Respecto a la información que ha publicado Granada Hoy alejando a junio del próximo año la puesta en funcionamiento del AVE porque era necesario licitar un proyecto para resolver el problema de Íllora, Adif ha difundido un comunicado desmintiéndola. Según ese comunicado, el problema de software detectado en Íllora "no es tal ni tiene una gran complejidad". "Es solamente -explica Adif en la nota- una corrección normal de las muchas que surgen cuando se someten los enclavamientos a pruebas y combinaciones de situaciones y se corrigen las líneas de código de programación en unas horas, a lo sumo días y se vuelve a probar el sistema en un proceso iterativo de pruebas de ensayo y error".
"Correcciones como la de Íllora fueron subsanadas sin mayor incidencia", destaca Adif
"En concreto, la incidencia señalada en Íllora está relacionada por el último de los enclavamientos electrónicos (ENCEs) que se estaba probando y a día de hoy ya se ha cerrado las pruebas de ese ENCE. Correcciones similares surgieron en el resto de enclavamientos y fueron subsanadas sin mayor incidencia. Lo que se pretendía indicar es que, dada la naturaleza del proceso de ensayo y error, no es posible determinar con exactitud la duración de las pruebas. Pero no quiere decir que haya que redactar un nuevo proyecto ni comenzar desde el principio el desarrollo. Es el proceso normal de estas pruebas de ingeniería y, tras las mismas se genera la documentación que avala la seguridad por parte de un evaluador independiente en un proceso que dura varias semanas".
Añade el Administrador de Infraestructuras que está previsto disponer de la documentación de los ENCEs, señalización lateral, y del control de mando centralizado (CTC) de los mismos "finales del mes de agosto, una vez terminen las pruebas del CTC, iniciadas esta semana".
Esa previsión de poder facilitar información en septiembre fue la que el propio ministro trasladó al alcalde de Granada y al presidente de la Diputación en la reunión que mantuvo con ellos. Se comprometió a, una vez que finalizaran las pruebas de este verano, viajar a Granada para informar de los detalles.
Hasta la fecha se han realizado las pruebas de carga de las estructuras mediante composiciones de trenes de tolvas cargados de balasto, se han realizado pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria con la dresina auscultadora y los trenes laboratorio BT-01, BT-02 y Séneca, así como con una rama comercial de la serie 102. Se han realizado las pruebas de laboratorio y de concordancia en campo de los enclavamientos, pruebas de paso y contacto, pruebas de energización y pruebas de cortocircuito en las subestaciones, así como pruebas de calidad y cobertura del sistema de comunicación GSM-R, según ha precisado Adif.
Mejorar la planificación
Por otra parte, en su comparecencia, el ministro no ha realizado anuncio alguno respecto a la construcción de nuevas líneas. Con carácter general, en su intervención ha abogado por mejorar la planificación para garantizar su rentabilidad económica, social y ambiental.
En este sentido, se ha refirido al reciente informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre el desarrollo del AVE en España, para considerar que "no es baladí" y que "debería hacer reflexionar a todos sobre las decisión de inversión". "Porque la política en esta materia transciende a gobiernos y legislaturas", ha subrayado.