Unas Elecciones Generales decisivas para la provincia

26J: Granada se la juega

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 26 de Junio de 2016
Al fin ha llegado la jornada electoral de los comicios más reñidos desde la Transición, después de seis meses de incertidumbre, convertidos en la campaña más larga de todas. Granada elige hoy a sus siete representantes en el Congreso de los Diputados y a sus cuatro senadores, su contribución para decidir el próximo Gobierno de España, que tiene tarea por delante en la provincia: desde la articulación de medidas para crear empleo estable y de calidad, que permitan la recuperación económica, hasta las infraestructuras. Granada se la juega.
Las Elecciones Generales de este domingo 26J son decisivas para la provincia.
Miguel Rodríguez
Las Elecciones Generales de este domingo 26J son decisivas para la provincia.
El viernes callaron los políticos y las políticas y, tras la jornada de reflexión, hoy habla la ciudadanía de Granada. Es el momento de expresar en las urnas las preferencias para que Granada sea representada con toda la fuerza en el Congreso y en el Senado y ser exigente con una provincia que precisa de un impulso. Hasta por encima de intereses de partido.
 
Todas las formaciones se han esmerado en trasladar sus propuestas, en justificar sus actuaciones en el Gobierno o en criticarlas. Y sin despejar del todo los posibles pactos, ahora te toca pronunciarte. Y no te calles. Acude a votar, sea cual sea tu preferencia.  

¿Que nos jugamos?

En una provincia tan castigada por el desempleo, lo primero, la necesidad de políticas activas que contribuyan a generar empleo estable y de calidad, que permitan impulsar la recuperación económica. Puede que creas que ya se ha pasado la crisis o que aún perdura y hay que gente que se ha quedado atrás. ¿Estás conforme con las prestaciones que reciben los desempleados? y piensa en las pensiones, o en los autónomos, o en las decisiones que desde La Moncloa se han tomado o se pueden tomar en Sanidad o Educación.
 
En infraestructuras, ya conoces que Granada es la única capital de España sin conexión por tren. Con las obras del AVE paralizadas y sin compromiso de soterrarlo a la entrada a la ciudad por el barrio de La Chana, aunque en el último periodo el Gobierno ha insistido en su potente inversión en esta materia en la provincia. La presa de Rules, la segunda Circunvalación o el Aeropuerto de Granada, también pueden tenerse muy en cuenta.
 
La Política Cultura que depende del Gobierno de la nación, o el apoyo que precisa del Gobierno  el macroproyecto científico al que aspira Granada de energía de fusión IFMIF-DONES. La política agraria, pesquera o científica. Y las relaciones con Europa.
 
¿Crees que Granada recibe un trato justo o por el contrario, no?
 
Elecciones al Congreso el 20D
Partidos Votos Diputados
PP 158.328 (31,14%) 3
PSOE 157.585 (31,00%) 2
*Podemos 

83.051 (16,34%)

1
Ciudadanos 70.597 (13,89%) 1
*IU 25.895 (5,09%)  

* Podemos e IU se presentan bajo una única formación

Elecciones al Senado

PSOE José MArtínez Olmos 151.752 (10,99%)
PP       Sebastián Pérez 148.811 (10,78%)
PSOE  Ana Gámez 147.026 (10,65%)
PP        Rocío Díaz 145.177 (10,51%)

 
 

En Granada optan 10 candidaturas al Congreso y 9 al Senado. Miguel Rodríguez

El peso de la capital

Uno de cada cuatro votantes de la provincia de Granada reside en la capital granadina. Pero la influencia de la capital en el resultado final de los partidos es aún más importante. Para todos, menos para los socialistas, cuyo porcentaje de respaldo supuso solo el 17,7 por ciento de los más de 157.500 votos con sus papeletas el 20D. Sin embargo, para el PP supuso hasta el 33,2 por ciento.  Es decir, la capital reportó para los populares uno de cada tres votos logrados en los comicios del pasado diciembre.
 
La capital también es la referencia para los nuevos partidos. Así, contribuyó decisivamente a que Ciudadanos consiguiera su diputado, al concentrar el 31,4 por ciento del total de votos de la provincia.
 
Lo mismo que para Podemos: la capital sumó el 29,4 por ciento del total de apoyos, mientras que en el caso de IU se elevó al 25 por ciento. La confluencia de los dos partidos, Unidos Podemos, sitúa el porcentaje en el 28,4 por ciento.
 
Sobre resultados (sin voto por correo) del 20 de diciembre de 2015

 

Los datos del 26J en la provincia Granada

  • Un total de 748.572 granadinos y granadinas pueden votar el domingo en la jornada electoral.
  • De ellos y ellas, 46.288 residen en el extranjero.
  • 15.510 han emitido su voto por correo.
  • 4.767 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios generales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, el 20D.
  • Podrán acudir a las urnas 386 más electores en la provincia que el 20D. Es el resultado entre nuevos votantes y defunciones.
  • En el conjunto de los 172 municipios de la provincia, dos más que el 20D; Játar y Domingo Pérez, segregadas de Arenas del Rey e Iznalloz, respectivamente, se habilitarán 559 colegios electorales, donde dispondrán de 1.092 mesas electorales integradas por 3.276 miembros junto a 626 representantes de la administración y 207 funcionarios.
  • Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Granada un operativo integrado por un total de 2.413 agentes, en concreto 728 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, 1.341 de la Guardia Civil y 344 de la Policía Local.
  • En la provincia de Granada se presentan 10 candidaturas al Congreso para elegir a 7 diputados y otras 9 listas para elegir a 4 senadores. Mientras al Congreso solo puedes elegir una papeleta del partido por el que optes, al Senado podrás marcar hasta tres candidatos –del mismo partido o diferente-.
  • Los colegios permanecerán abiertos ininterrumpidamente desde las 9.00 y hasta las 20.00 horas.

Tres preguntas para la jornada electoral

¿En qué colegio lectoral tengo que votar?
Si nos has recibido la tarjeta censal, puedes buscar tu colegio electoral en este enlace del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tendrás que introducir la dirección y código de tu domicilio y la primera letra de tu primer apellido. También puedes consultar en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 901.101.900.
¿Se puede votar con el DNI caducado? 
Para poder votar necesitarás llevar el DNI, pasaporte o carné de conducir. No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, porque no valen fotocopias.
¿Cuánto cobran los miembros de una mesa electoral?
Cobrarán 62,61 euros, además de cotizar dicha jornada en la Seguridad Social. Además, quienes trabajen por cuenta ajena tendrán derecho a librar las 5 primeras horas del lunes 27 de junio. Sin embargo los trabajadores autónomos y los parados no podrán disfrutar de esta compensación.