2.400 firmas reclaman la mejora de los servicios sanitarios en el Valle de Lecrín

Política - Indegranada - Viernes, 27 de Enero de 2017
Representantes de IU, Podemos y SAT.
Representantes de IU, Podemos y SAT.
  • IU en Dúrcal e IU, Podemos y el SAT en Padul emprendieron una campaña de recogida de firmas en octubre que ha culminado con la entrega de casi 2.400 firmas y la solicitud de una cita con Higinio Almagro

Las campañas de recogida de firmas emprendida por IU en Dúrcal, e IU, Podemos y el SAT en Padul el pasado mes de noviembre logran casi 2400 firmas de vecinos del Valle de Lecrín, 1075 en el municipio de Dúrcal, y 1300 en Padul. Miembros de IU de ambos municipios, del Sindicato Andaluz de Trabajadores y del círculo de Podemos Padul, acompañados por el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y el diputado autonómico de Podemos, Jesús de Manuel, han registrado esta mañana los pliegos de firmas en la Delegación de la Junta de Andalucía. Aquí han solicitado también una cita con el consejero de Salud “ante los oídos sordos y la falta de respuesta que han tenido hasta el momento nuestras demandas”, señala Emilio José Santiago, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Padul.

La edil de IU en el Ayuntamiento de Dúrcal, Sandra Terrón, ha arremetido contra la gestión de la atención primaria del gobierno andaluz en el centro comarcal del municipio, que, según Terrón, “ha ido disminuyendo progresivamente su plantilla con el consiguiente perjuicio para los vecinos y vecinas del Valle de Lecrín”. La portavoz municipal de IU mantiene que, para cubrir las necesidades de la población, y de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, el centro comarcal de Dúrcal necesitaría sumar un médico de familia a los cuatro existentes; otro fisioterapeuta, pues solo hay una para atender a toda la población, y mejorar el servicio de urgencias, en tanto que solo cuentan con un equipo móvil, que, cuando sale a atender una urgencia, deja al centro sin urgencias. Terrón denuncia, asimismo, que no se cubren las bajas y los periodos de vacaciones de los pediatras y que incluso los administrativos han visto mermar su actividad.

Por su parte, Emilio José Santiago, portavoz municipal de IU en Padul, ha recordado que el pasado mes de noviembre IU, Podemos y el SAT realizaron una concentración en el municipio en la que reclamaron la recuperación de la especialidad de matrona, perdida hace seis años; un servicio de urgencias fijas; la cobertura de las bajas y periodos vacacionales de la pediatra, “ya que cada vez que se ausenta del centro, 1200 niños y niñas de Padul se quedan sin atención”.

Alejandra Durán, en representación del círculo Podemos de Padul, señala que,  respecto al centro comarcal del Valle de Lecrín, reivindican que se aumente el número de horas de la especialidad de dentista, y un fisioterapeuta más para cubrir las necesidades de una comarca que cuenta con alrededor de 25000 habitantes. Durán ha instado al consejero Higinio Almagro a atender las peticiones amparadas por casi 2400 personas de acabar con la situación de recortes de personal en los centros de salud de Padul  y en el Centro Comarcal del Valle de Lecrín.