Izquierda Unida propone que los cinco millones ahorrados por el Ayuntamiento en intereses bancarios vaya a mejorar servicios o a un plan de empleo

Política - IndeGranada - Viernes, 11 de Noviembre de 2016
El dinero de la bajada de intereses irá para pagos financieros, con lo que el Consistorio "antepone los bancos a las personas", critica Francisco Puentedura.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de granada, Francisco Puentedura Anllo, ha criticado que el gobierno municipal y el alcalde de Granada (PSOE) “antepongan los intereses de los bancos a las personas, destinado cualquier economía en el cierre de ejercicio presupuestario o ingresos extraordinarios al pago a entidades financieras antes que a la mejora de servicios públicos o a la creación de un plan de empleo, que alivie el drama de muchas familias que sufren el paro en nuestra ciudad”.

De este modo el edil de la formación de izquierdas critica que la última Junta de Gobierno Local haya destinado una transferencia de más de cinco millones de euros al pago a los bancos, en vez de destinarlos a políticas sociales y que generen empleo”.

Puentedura explica que estos cinco millones de euros “de economías que surgen por el cierre del ejercicio presupuestario que se hace en estos meses, se deben a la bajada de los intereses que se ha producido en el último año, estas economías generan créditos extraordinarios que podrían haber tenido otro destino, sin embargo el gobierno municipal juega con los granadinos y granadinas como en el Monopoly, la banca siempre gana, lo que se ahorra con los bancos vuelve otra vez a los bancos”, algo que a juicio de IU “es improcedente en un gobierno que se llama de izquierdas”.

Puentedura señala que este dinero bien se podría haber destinado a a la creación de un plan de empleo, “con la mitad de estos cinco millones de euros se podría haber creado un programa destinado a mejorar parques, jardines, espacios y equipamientos que diese trabajo a más de 600 personas durante seis meses y mejorase los barrios de la ciudad, en vez de dedicarlo a los bancos”. Además Puentedura señala que otra parte importante “bien se podría haber destinado a la mejora y ampliación de políticas sociales y lucha contra la pobreza en la ciudad, algo en lo que de palabra se compromete mucho el PSOE pero luego no es capaz de aplicarlo con hechos desde el gobierno municipal”.

Esta forma de actuar, según Izquierda Unida, es la que ha llevado al PSOE, en connivencia con el PP, a apoyar la reforma del artículo 135 de la constitución y la Ley de Estabilidad presupuestaria “anteponiendo a los bancos antes que a las personas y llevando al Ayuntamiento al austericidio”.

Pequeños proveedores

Además a juicio de IU “llueve sobre mojado” y recuerda como el gobierno municipal, destinó casi la mitad  de los más de 3 millones de euros de ingresos extraordinarios por el saldo positivo para el Ayuntamiento de la Participación de los Tributos del Estado, “a pagar a grandes proveedores como Rober sin priorizar el pago a pequeñas empresas de la ciudad que tienen deudas con el Ayuntamiento y cuyo retraso en el pago está poniendo en peligro no sólo su actividad sino también el empleo que generan”.

Para Izquierda Unida estos pequeños negocios, que son quienes generan empleo en la ciudad, deben ser la prioridad. Es por ello que el portavoz municipal de IU “exige al alcalde que rectifique y no siga repitiendo los mismos errores que ha cometido el PP en los últimos años, errores que solo han llevado a recortes, y políticas antosicales que sufren los ciudadanos y ciudadanas de Granada”.