Puentedura critica la falta de partidas concretas en el Presupuesto andaluz para la explotación del Metro o el Museo Arqueológico
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado que un año más la Junta de Andalucía "abandona, olvida y maltrata a la ciudad de Granada, al no contemplar ni un euro en inversiones necesarias para la ciudad que promuevan una movilidad sostenible, el empleo y garanticen las políticas sociales y de igualdad en los barrios de nuestra ciudad".
Por ello el edil de la formación de izquierdas pide al alcalde que exija a la Junta un trato "justo y digno para nuestra ciudad".
El grupo municipal de IU critica que los presupuestos de la Junta para 2017 no contemplen "ninguna partida" presupuestaria que prevea los gastos de explotación del Metro y la subvención a este sistema de transporte, así como ninguna inversión para abrir el Museo Arqueológico, ni el plan de rehabilitación de viviendas sociales del parque público de Almanjayar, así como tampoco se contempla financiación para acabar con las desigualdades en el Distrito Norte de la ciudad, aportando para el Plan Estratégico de la Zona Norte, ni ningún compromiso para recuperar el valor productivo y generador de empleo de la Vega de Granada.
"Estos presupuestos son un vacío para la ciudad de Granada", denuncia Puentedura para quien la Junta "olvida a Granada mientras compromete inversiones millonarias en otras ciudades como Sevilla y Málaga" algo que demuestra "el maltrato de Susana Díaz a nuestra ciudad, mientras el alcalde de Granada mira para otro lado".
Respecto al Metro, "la ausencia de una partida concreta para la subvención de tarifas y cubrir los gastos de explotación demuestra que la junta no quiere garantizar su funcionamiento en 2017 y que vuelve a mentir compulsivamente cuando asegura que estará en marcha en marzo del año que viene". Asimismo IU critica como el alcalde "se hace con responsables de la Junta la foto exigiendo al Gobierno central las inversiones del Ministerio de Cultura para el Museo Arqueológico, mientras no son capaces de comprometer ninguna partida que ayude a la reapertura de este museo que lleva cerrado casi siete años, ni que implique la dinamización y divulgación de sus fondos, tal y como si hizo con el Museo Arqueológico de Córdoba cuando estuvo cerrado, menos tiempo por obras".
Oportunidades perdidas para generar empleo
En la misma línea Puentedura recuerda como hace dos años la Junta firmó con el Ministerio de Fomento y Vivienda, y con el Ayuntamiento un convenio valorado en más de 5 millones de euros para la rehabilitación del parque público de viviendas sociales de Almanjáyar. "Este convenio que se tenía que ejecutar antes de 2018 no cuenta con ninguna partida presupuestaria de la Junta, lo que está poniendo en peligro un programa de implicaría la rehabilitación de más de 600 viviendas que generarían alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos". Este presupuesto, a juicio de IU, "se ha convertido en una oportunidad perdida para generar empleo".
El Plan estratégico de la Zona Norte "es otro de los olvidos de la Junta en el presupuesto para 2017 así como los programas para acabar con las desigualdades sociales en estos barrios ignorados por la administración andaluza". "El PSOE sólo los recuerda para la foto, del alcalde o de los responsables de la Junta" pero luego con los presupuestos autonómicos "no se retratan", critica Puentedura.
Respecto a la Vega, el edil de la formación de izquierdas, señala que tampoco se recoge ninguna partida "ni tan siquiera para la redacción del plan de protección de la Vega que llevan prometiendo años y que no cumplen, un año más impiden que nuestra vega y principal patrimonio cultural sea una fuente de riqueza, y empleo para la ciudad y nuestra área metropolitano recuperando su valor productivo", lamenta Puentedura.