A la espera de la nieve, la estación granadina ultima todos los detalles para una temporada con grandes retos

Sierra Nevada prepara la apertura de una temporada en la que regresa a la élite de la competición mundial

E+I+D+i - Juan I. Pérez - Lunes, 31 de Octubre de 2016
La estación de esquí de Sierra Nevada, a la espera de que llegue la nieve, ultima todos los detalles para la apertura de una nueva temporada invernal en la que con la celebración de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle, prevista en marzo de 2017, regresa a la élite del deporte blanco internacional.
Preparación de la zona de pistas para los Campeonatos la temporada pasada.
Cetursa
Preparación de la zona de pistas para los Campeonatos la temporada pasada.


La celebración de estos Campeonatos del Mundo, del 8 al 17 de marzo, convertirá a la estación granadina en la única del planeta capaz de organizar un mundial de alpino (1996) y otro de snowboard y freeski. Si los de 1996 transformaron la estación en lo que es hoy, los de 2017 culminarán, según prevé Cetursa Sierra Nevada, la reordenación del dominio esquiable con la creación de espacios adecuados para todos los amantes de los deportes de nieve.

La celebración del mundial requiere duplicar los esfuerzos para atender la explotación ordinaria de la estación y la organización del campeonato

Sierra Nevada, que sufrió duramente la temporada pasada por la ausencia de nieve en la primera parte de la campaña, se juega mucho en el nuevo ciclo invernal. La celebración del mundial requiere duplicar los esfuerzos para atender la explotación ordinaria de la estación y la organización de un campeonato que, para estos dos deportes, está considerado el evento más importante después de los Juegos Olímpicos de Invierno.
 
El reto se produce además con la incógnita meteorológica y con las grandes exigencias de nieve que requieren los escenarios deportivos del mundial de snowboard y freestyle, con grandes saltos en varios puntos de la estación.
 
En ese sentido, este verano Sierra Nevada ha definido sobre el terreno las plataformas de tierra sobre las que se asentará la línea de saltos de la disciplina de slopestyle del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017, lo que permitirá, según Cetursa Sierra Nevada, ahorrar unos 30.000 metros cúbicos de agua para nieve producida, que es la cantidad media que ha requerido el escenario deportivo en otros eventos internacionales.
 

Constitución del comité de honor de los Campeonatos, con la FIS presente. IndeGranada

SN2017 recibe tres ‘cañones’ de última generación en el acuerdo de patrocinio con TechnoAlpin.

-El modelo es el de mejor rendimiento en todos los rangos de temperatura y el más eficiente en el consumo de agua y electricidad



Sierra Nevada 2017 ha recibido esta semana tres cañones de producción de nieve de última generación gracias al acuerdo de patrocinio entre la organización del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski, y TechnoAlpin, líder mundial en el diseño e instalación de sistemas de nieve producida.Los tres aparatos son TF10, último modelo fabricado por la multinacional italiana.Se trata de los ‘cañones’ de mejor rendimiento en todos los rangos de temperatura y los más eficientes en la relación consumo de agua/electricidad. Son menos ruidosos que los anteriores y disponen de un mayor nivel de propulsión. Los TF10 requieren menos potencia que modelos precedentes, con lo cual se reduce el  consumo de energía eléctrica. También la gestión de mantenimiento es más eficiente que otros ‘cañones’.
 

El Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017 se celebrará del 7 al 19 de marzo, casi dos semanas de competición entre las que se distribuirán un total trece finales (siete de snowboard y seis de freestyle ski), cuatro de ellas nocturnas.

Un Mundial a la imagen de Sierra Nevada, que servirá para potenciar dos disciplinas relevantes

Los Campeonatos del Mundo de snowboard y freestyle ski constituyen las pruebas más importantes de estos dos deportes tras los Juegos Olímpicos. Sierra Nevada decidió solicitarlos conjuntamente a la Federación Internacional de Esquí pues los practicantes e interesados por el Freestyle y el Snowboard se encuentran en un mismo sector de público joven que la Estación desea atraer.
 

Los Campeonatos serán también el evento deportivo más importante que se celebre en Andalucía en 2017

De esta forma, Sierra Nevada será la primera estación de esquí que organice los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, los recordados de 1996, y los Campeonatos de Freestyle y Snowboard en 2017. 
 
Los Campeonatos serán también el evento deportivo más importante que se celebre en Andalucía en 2017.
 
Además de volver en el foco de la élite deportiva mundial del deporte blanco a Sierra Nevada, los Campeonatos servirán para desarrollar un producto de nieve destinado fundamentalmente a la gente joven, un sector principal de clientes de Sierra Nevada.. Ese es su objetivo fundamental. 
 

La práctica del snowboard es uno de los atractivos de Sierra Nevada. Miguel Rodríguez



La estación invernal de Sierra Nevada arrancó el fin de semana pasado la campaña de promoción internacional, simultáneamente en Portugal, Polonia y Suecia.
Gracias a los Campeonatos se trasladó el snowpark de la zona de Borreguiles a la Loma de Dílar. Esta zona, que antes se llenaba de público puntualmente, se ha hecho muy popular al concentrarse allí muchas actividades deportivas y turísticas. En palabras de un profesor de esquí, “uno tiene siempre la sensación de que está pasando algo” cuando pasa por allí. Una percepción generalizada.
 
Las inversiones relacionadas con los Campeonatos no son específicas para la competición y dejan un legado para los futuros esquiadores y snowboarders que frecuentan la estación. Así, pistas con un perfil mejorado, instalación de nieve artificial, iluminadas para el esquí nocturno y un nuevo restaurante que es un caso particularmente interesante.