La Plataforma Hospitales de Granada rechaza medidas "cosméticas" y exige dos hospitales "completos"
La Plataforma Hospitales de Granada, integrada por profesionales sanitarios de Granada de todos los sectores y especialidades, ha vuelto a reclamar dos hospitales "completos" en la ciudad y ha rechazado las medidas "cosméticas" a su juicio adoptadas hasta ahora, tras el "tremendo" respaldo social que supuso la manifestación del pasado 16 de octubre.
La plataforma ha recordado que sus reivindicaciones se remontan al periodo anterior al traslado sanitario, y que sus opiniones las hacen públicas sus integrantes "con la conciencia absolutamente tranquila, de manera independiente y con el sano objetivo de aportar, sumar y construir algo mejor".
"Movida por el único objetivo de cuestionar aquellas decisiones que, vengan de donde vengan, puedan poner en jaque la calidad del trabajo de los profesionales sanitarios y la seguridad de los pacientes, la plataforma insiste en que el modelo de fusión hospitalaria auspiciado por la Junta de Andalucía es mejorable".
Requiere, a juicio de este colectivo que, según recuerda en el comunicado, está "en primera línea de fuego", "una profunda reorganización de centros y recursos".
"Las bondades del modelo que desde la administración se defienden, serían irrefutables si el complejo hospitalario abarcara una única localización física. La distancia entre los centros, que fue concebida para otro modelo, hace que surjan problemas todos los días, que estamos viviendo nosotros y nuestros pacientes", aclaran
Por este motivo, critican que el mensaje desde la propia Administración sea que "Granada tiene tres hospitales con urgencias finalistas", cuando según destacan, "la gestión actual del modelo obliga a traslados de pacientes continuos, a traslado de profesionales, rompe la continuidad asistencial, atenta contra la medicina de equipo y masifica las urgencias, duplicando en ocasiones la atención para un mismo paciente".
En alusión al consejo asesor puesto en marcha por la Consejería de Salud para "supuestamente emprender mejoras", la plataforma, desde el respeto a sus integrantes, considera que su formación debería ser otra.
En su opinión, debería estar constituido en su mayoría por profesionales sanitarios "independientes", que aporten "un punto de vista real y directo de los problemas clínicos que surgen a diario y de las posibles soluciones". "El espacio entre la realidad y los responsables de adoptar medidas no necesita de intermediarios que puedan distorsionar el mensaje. No entendemos bien su función y dudamos de que pueda aportar soluciones válidas", apuntan.
En ese sentido, los integrantes de la plataforma señalan que las medidas adoptadas hasta el momento son "cosméticas", ya que sólo "tratan de maquillar y no solucionar con seriedad" un problema que quedó "sobradamente señalado por la población de Granada el 16-O".
"Lo que sí solucionaría el problema", según entiende la plataforma y que recuerda que así se expresaron las miles de personas que se manifestaron hace tan sólo diez días, es que la Junta de Andalucía "asumiera de una vez que Granada debe contar con dos hospitales completos, esto es, con una cartera de servicios real en cada uno de los centros lo más parecida posible a la que se tenía antes del traslado al Parque Tecnológico de la Salud (PTS), manteniendo centralizadas aquellas unidades que ya lo estaban y que funcionaban".
Paralización del Materno y debate "serio" con los profesionales
También llama la plataforma a la paralización del traslado del hospital materno-infantil, y recuerda las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la OMS al respecto, en lo que se refiere a "minimizar los recorridos de las mujeres atendidas en maternidad para garantizar la inmediatez de las actuaciones cuando se requieran otras unidades y servicios".
Para este colectivo debe ahora abrirse "un espacio de debate serio que incluya a los profesionales implicados". "Algo tan serio como un quirófano de ginecología necesita, en ocasiones la inmediatez en la colaboración de un cirujano o un urólogo, y viceversa. No podemos separar y distanciar los equipos interdisciplinares y menos en la atención urgente. La sanidad pública debiera garantizar la mejor cobertura para aquellas situaciones que aunque poco frecuentes pueden resultar muy graves", explican.
También ofrecen su visión sobre la situación en la que la Junta de Andalucía ha querido dejar al Hospital Clínico, que se mantiene abierto pero "en condiciones preocupantes". Según detallan: sin urgencias generales, sin traumatólogos, ni cirujanos y que sólo sirve de "despensa de pacientes cuando se agotan las camas en Caleta" y que "sobrecarga" a los internistas de guardia que se tienen que "multiplicar" en tres centros
"Creemos que esos equipos (Neumología, Cardiología, Digestivo, Oncología) se deben trasladar a un hospital con Urgencias (PTS dada la actual sobrecarga en Caleta) y donde tengan apoyo de otras especialidades como Cirugía, Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Anestesia, reagrupando y mejorando la eficiencia de estos recursos humanos que entendemos son los más importantes en el trato a los pacientes", sostienen.
Por otro lado, la plataforma lamenta que no se haya pensado en uno de los colectivos "que más fuerza tienen y que más aportan al trabajo diario en nuestros hospitales", en alusión al personal en formación (MIR, EIR). "Ellos más que nadie -según la plataforma- están sufriendo y padeciendo los muchos desajustes de este modelo", lo cual es "intolerable".
La plataforma de profesionales sanitarios advirte del "serio" problema que supone la reorganización, que, según inciden, no es de "rodaje". "No salieron decenas de miles de personas a la calle porque no se había explicado bien. Si no se cambian conceptos de base en la gestión del modelo no se mejorará nunca", añaden.
En estos momentos, lo que "está en juego" es la "calidad" de la sanidad pública. Las medidas, por tanto, deben ser "urgentes" y que permitan "atajar la raíz del problema".
"Para la plataforma, la metáfora está servida -apunta en el comunicado-: Este paciente (la sanidad en Granada) está grave y necesita médicos, independientes, serios e ilusionados por mejorar las cosas. Seguramente también de políticos que sepan desterrar egos, comportarse como sabios y crear el espacio adecuado para resolver con convicción un problema que es de todos".