La provincia de Granada está en Fitur.

PP muestra su satisfacción por "el impulso" al Arqueológico en el Congreso y culpa a la Junta de que el Ministerio no haya podido actuar en tiempo y forma

Cultura - IndeGranada - Martes, 25 de Octubre de 2016
Santiago Pérez durante su intervención en el Congreso.
PP
Santiago Pérez durante su intervención en el Congreso.
El diputado popular en el Congreso de los Diputados, Santiago Pérez, ha mostrado su satisfacción "por el impulso que se le ha dado a la situación del Museo Arqueológico de Granada, uno de los más antiguos de España" y que ha salido adelante esta mañana en la Comisión de Cultura del Congreso. 
 
Tras hacer una semblanza histórica de sus orígenes "que datan del año 1879" y recordar la importancia de los fondos que atesora, Santiago Pérez ha señalado que "el origen del problema fue el acuerdo por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, ambos en esa época en manos del Partido Socialista, para cerrarlo en mayo de 2010, tras detectar graves deterioros en el inmueble".
 
En su intervención apuntó que "diversos desencuentros entre las Administraciones, incluida la falta de comunicación por parte de la Junta de Andalucía, para impulsar las actuaciones propiciaron que durante tres años no se pudiera gastar la partida presupuestaria de 200.000 euros dispuesta por el Gobierno de España". Además, añadió Pérez, "el retraso en la tramitación y ejecución del proyecto de la Junta, ha afectado a la paralización de los proyectos redactados en el Ministerio, que no se han podido ejecutar en tiempo y forma". No obstante, "el PP ha antepuesto los intereses de la ciudad de Granada a cualquier disputa con la Junta de Andalucía,  con el deseo de que en 2017 pueda abrir sus puertas esta instalación", continuó. 
 
Respecto a la reforma integral del mismo, el PP considera que "deberían buscarse otras alternativas para instalar el museo, salvando las numerosas barreras arquitectónicas de la Casa de los Pisa, así como la evidente falta de espacio. Todo ello debería hacerse desde el consenso de los agentes políticos, sociales y culturales de la ciudad de Granada", agregó Pérez