Concentración en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para pedir la subrogación de dos trabajadores
Trabajadoras y trabajadores de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, institución dependiente de la Consejería de Cultura, se han concentrado esta mañana para pedir la subrogación de dos trabajadores que desempeñaban funciones de 'personal de puerta' , con 13 años de antigüedad en este centro de trabajo.
Desde el año 2004, todos los trabajadores y trabajadoras de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, en torno a 40, son personal de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, amparados por el IV Convenio Colectivo y contratados con las categorías profesionales señaladas en su Catálogo de Puestos de Trabajo, a excepción del personal de puerta. Este personal, denuncia CCOO, fue externalizado y el servicio se ha ido cubriendo mediante licitación con diferentes empresas (Eulen, Prosegur, Suroeste etc.) que han ido subrogando a las dos personas que vienen desempeñando dicho trabajo.
Esta situación se ha mantenido durante trece años, a pesar de las demandas del comité de empresa que ha venido pidiendo que cese la externalización del servicio, alegando que son puestos estructurales y que el edificio es el único centro de toda la Agencia con dicho servicio externalizado. En la última licitación, la empresa adjudicataria Factudata 21 se ha negado a realizar la subrogación de estos trabajadores que, tras trece años de trabajo en una situación irregular, se han visto en la calle, según denuncia el sindicato.
Por todo ello, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se exige la subrogación de los dos trabajadores en su puesto de trabajo, por parte de la nueva empresa adjudicataria, sin perjuicio de las acciones que se lleven a cabo por la vía judicial contra la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. CCOO confirma que las movilizaciones van a continuar para pedir la subrogación de los compañeros, y por el momento habrá un encuentro con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para tratar este tema.