Cuidamos Granada. Nuevo teléfono de atención ciudadana.
En uno de los rescates los agentes accedieron al lugar tras abrir huella en la nieve durante más de una hora

Rescatadas once personas atrapadas por la nieve en Huéscar

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 24 de Enero de 2026
La Guardia Civil movilizó al Grupo de Rescate en Montaña y un helicóptero para evacuar a las personas atrapadas, entre las que había menores.

La Guardia Civil ha hecho este sábado dos rescates con motivo del temporal, ambos en las inmediaciones de La Peña del Toro, en Sierra Seca, zona que pertenece al Parque Natural de la Sierra de Castril y está dentro del término municipal de Húescar. En total fueron evacuadas once personas de dos familias, entre ellas había tres menores de edad. 

El primer rescate se activó sobre las 9:20 horas. El 112 Andalucía informó a la Guardia Civil que una familia de tres adultos y un menor de 11 años habían quedado atrapados con su vehículo en la nieve la tarde anterior cuando se dirigían al refugio Prado del Conde, por lo que tuvieron que pasar la noche en el mismo sin agua y comida.

Ante tales circunstancias, se activó a la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada, junto a dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña que se trasladaron al lugar. Según ha explicado la Guardia Civil en una nota deprensa, la situación meteorológica este sábado dificultó y retrasó considerablemente la salida de los agentes hacia el lugar, un cielo muy cubierto, mucho viento y temperaturas bajo cero condicionaron a los pilotos a realizar maniobras de vuelo que no comprometieran la congelación de las palas del helicoptero y a tomar alturas superiores a las habituales buscando visibilidad entre las nubes.

Al llegar, los agentes del GREIM, descendieron hasta la zona donde a pie, dado el paso limitado, localizaron el vehículo con los cuatro ocupantes, tres adultos y un niño, en buenas condiciones de salud. Todos ellos fueron evacuados en el helicoptero en dos portes, acompañados en todo momento por los especialistas, hasta el helipuerto de La Noguera. Lugar donde contaron con el apoyo de una patrulla del Puesto de Huéscar y otra del Puesto de La Puebla de Don Fadrique.

Imagen de una de las familias rescatadas. Foto: OPC Granada

Al ser rescatada, esta familia trasladó a los agentes que desconocían el paradero de otra familia con la que habían quedado en el refugio de Prado del Conde. Esta segunda familia había salido horas antes hacia este punto de encuentro y no pudo contactar ante la falta de cobertura de la zona.

Así, los dos agentes del GREIM, ante la imposibilidad de aproximación al refugio por medios aéreos, dada la complicada meteorología, se trasladaron a pie unos tres kilómetros hasta localizar dos vehículos atascados en la nieve con siete personas, entre las que se encontraban dos menores de 12 y 15 años y un adulto de 60 años con problemas físicos que le impedían caminar adecuadamente.

Los especialistas necesitaron abrir huella de paso en el camino de vuelta, con una altura de nieve que oscilaba entre los 30 y 50 centímetros, con bastantes zonas de hielo y ventisqueros, que junto a la fuerte ventisca y la indisposición física de la persona mayor para caminar, dificultó y ralentizó la vuelta hasta la zona de evacuación por la Unidad Aérea. El traslado de las siete personas requirió de tres portes y en principio no fue necesario el traslado para la atención en un centro médico de ningún rescatado.

Por otro lado, sobre las 13:00 horas, la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, informó de nuevo a la Guardia Civil que una familia con un niño de 11 años con un esguince de tobillo, con motivo de realizar una actividad deportiva en la nieve, por la zona de La Calahorra necesitaba ayuda. La coordinación de los agentes del GREIM con la familia, la Central Operativa de Servicios y el Centro Operativo de Tráfico, permitió el auxilio y acompañamiento por carretera, para su evacuación al centro sanitario, por una patrulla del Destacamento de Tráfico de Guadix. 
 
La Guardia Civil recuerda la importancia de planificar adecuadamente las actividades en la naturaleza, con responsabilidad y precaución y sin subestimar el esfuerzo físico necesario, especialmente ante la alerta previa por fenómenos meteorológicos adversos, con el objetivo de lograr prevenir situaciones de riesgo que puedan requerir una intervención de emergencia.