Además de un dispositivo de emergencia, reivindican un plan municipal contra el sinhogarismo

La cultura se moviliza en Granada por las personas sin hogar

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 15 de Enero de 2026
Frente a la inacción municipal, intelectuales de Granada reclaman al Ayuntamiento de la ciudad, avalados por más de 2.300 firmas, que la atención a estas personas sea una "prioridad".
Representantes del mundo de la cultura, este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Representantes del mundo de la cultura, este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Granada.
  • "Hoy pedimos que esta realidad deje de ser gestionada como una excepción y pase a abordarse como lo que es: una cuestión de dignidad, derechos, planificación y responsabilidad institucional"

"Normalmente se nos invita a mostrar nuestras creaciones o a hablar de literatura, de patrimonio, de identidad, de investigación o de excelencia...", pero este jueves las escritoras y escritores, poetas y profesores universitarios que se han reunido a las puertas del Ayuntamiento de Granada han reivindicado derechos y dignidad para las personas sin hogar que viven en las calles de la ciudad. Una ciudad que "puede decidir qué modelo quiere construir y a quién incluye en ese proyecto" y lo que se ha reclamado es que la atención a las personas sin hogar sea una "prioridad". 

En el acto han participado Gracia Morales, Ángeles Mora, Pepa Merlo, Teresa Gómez, Miguel Arnas, Juan Pinilla, Jesús Sánchez Cazorla y Fernando de Villena. Han presentado un manifiesto, avalado por más de 2.300 firmas y en coordinación con entidades sociales, que denuncia la situación a la que cada invierno se enfrentan las cientos de personas que duermen en la calle en la ciudad. "No se trata de casos aislados ni de situaciones excepcionales, sino de una realidad estructural y conocida" y por ello reclaman al Ayuntamiento que intervenga con medidas de urgencia, pero también a largo plazo.

Gracia Morales, que ha leído el manifiesto, en la imagen junto a Juan Pinilla, Pepa Merlo y Ángeles Mora. Foto: IndeGranada

Son cinco las exigencias que plantean al Consistorio que preside Marifrán Carazo (PP):

  • La activación inmediata de un dispositivo municipal de emergencia por frío, con apertura de espacios públicos de baja exigencia.
  • La puesta en marcha de equipos de atención social en la calle, también en horario nocturno.
  • El aumento de plazas estables y dignas de alojamiento más allá de respuestas puntuales.
  • Una coordinación real y efectiva con las entidades sociales que trabajan con personas sin hogar en la ciudad.
  • El desarrollo de un plan municipal integral contra el sinhogarismo con presupuesto suficiente, medidas concretas y plazos definidos.

"Decir que la calle mata no es una consigna, es una descripción de lo que ocurre cuando no se garantizan condiciones mínimas de protección para quienes viven en ella", resaltan. 

Las personas que han promovido esta acción, junto a las entidades sociales que trabajan habitualmente con las personas sin hogar, hacen hincapié en que son medidas "concretas, viables y con impacto real". 

Según cálculos de organizaciones como Pro Derechos Humanos de Andalucía, unas 300 personas sin hogar viven en Granada. Es necesario que se habiliten dispositivos de baja exigencia para todas las personas que lo necesiten durante todo el año. Actualmente, con las cifras actuales, quedarían unas 150 personas en la calle sin opciones a refugio.

Los centros que funcionan ahora son los de OCREM -junto a Alcampo- y Calle Arandas, ambos encuadrados en los de baja exigencia; el Centro Madre de Dios de calle Varela; y con trámites previos, más plazas gestionadas por OCREM. En total 147 plazas.

Puedes firmar la petición en el siguiente enlace: Medidas urgentes para que nadie muera de frío en la calle en Granada