La Junta insiste en que, con lluvias, transitar por zonas anegadas o próximas a cauces de ríos es "un peligro inasumible"

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado que el 112 ha atendido casi medio millar de emergencias (497) entre el sábado 27 y las 06.30 horas de este lunes 29 de diciembre. El consejero ha detallado que las incidencias se han concentrado principalmente en Málaga (349), pero también ha habido casos en Granada (68), Almería (54) Cádiz (16) y Huelva (10).
Con la localización del cuerpo sin vida del motorista arrastrado por la corriente este domingo en Íllora, cuando intentaba cruzar un río, ya son "dos los fallecidos en este episodio meteorológico adverso" en Andalucía, ha apuntado Antonio Sanz, que ha recordado que se busca al otro desaparecido en Alhaurín el Grande. El consejero ha detallado que hoy se sigue buscando al desaparecido en los márgenes del río mediante ocho grupos de búsqueda con equipos de GEAS (Grupo de Especialidades Subacuáticas de la Guardia Civil) y bomberos, en unas tareas que han comenzado sobre las 08.30 horas de la mañana.
Antonio Sanz ha lamentado los fallecimientos y ha trasladado "el pésame, cariño, solidaridad y todo el apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos, como al pueblo de Alhaurín el Grande y de Íllora", y también ha insistido en la importancia que tiene seguir las indicaciones del 112 y muy especialmente la relativa a cruzar por zonas anegadas o transitar por lugares próximos a cauces de los ríos "porque supone un peligro inasumible". El consejero ha recordado que cuando se envía un mensaje Es-Alert hay que seguir las indicaciones y ha señalado que "está en juego la vida, frente al agua no nos podemos confiar"; al tiempo que ha subrayado: "Es muy importante recordar que los avisos, especialmente los naranjas o rojos, son un peligro muy real para las vidas y exigen que se tomen muy en serio las recomendaciones de autoprotección para salvaguardar la vida, para que nadie más vuelva a perderla en estas circunstancias".
El consejero también ha recordado que en el tren de borrascas de marzo de este mismo año murieron tres personas en circunstancias muy similares al intentar cruzar por zonas anegadas y ríos.
El consejero ha agradecido también a los andaluces su comportamiento "ejemplar" y a los operativos y administraciones su trabajo y colaboración. "La coordinación, la comunicación y el buen entendimiento en emergencias son cruciales, como así se ha vuelto a demostrar una vez más en Andalucía en este temporal".
En cuanto a las vías de comunicación, se encuentran cerradas al tráfico seis carreteras en Almería y Granada, concretamente: en Almería, en Las Menas (A-1178) y Velefique (AL-3102); y en Granada, en Laroles (A-337), Sierra Nevada (A-4025 y A-395) y Güéjar Sierra (A-4030).






























