Impulso al nuevo consultorio médico de Cuevas del Campo

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Octubre de 2025

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ha dado un paso decisivo para hacer realidad el nuevo consultorio médico del municipio. La alcaldesa, Carmen Rocío Martínez, junto a miembros del equipo de gobierno, ha recibido la visita del gerente del hospital comarcal de Baza, el subdirector y un arquitecto técnico del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quienes han visitado las obras del consultorio, y han conocido de primera mano las necesidades del actual para avanzar en la redacción de un nuevo plan funcional, conforme a la normativa vigente.

La alcaldesa ha valorado muy positivamente el encuentro, destacando la implicación y la buena disposición mostrada por los representantes sanitarios. “Ha sido una reunión muy productiva. El Distrito Sanitario de Baza se ha comprometido a colaborar estrechamente con nosotros en la elaboración del nuevo plan funcional y en todo lo que esté en su mano para que el nuevo consultorio sea una realidad lo antes posible”, ha afirmado.

Martínez ha recordado que este proyecto es "un compromiso firme" con los vecinos y vecinas, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando más de cuatro años, desde la consolidación del terreno hasta la construcción de la estructura.

"Estamos sacando adelante este proyecto íntegramente con recursos municipales, a pulmón, a la espera de poder recibir subvenciones de otras instituciones", ha explicado.

Durante este tiempo, el Consistorio ha solicitado el visto bueno al plan funcional que permita avanzar en la construcción del nuevo centro. "Por fin, hace unos días, y trabajar conjuntamente en la adaptación del proyecto a la nueva normativa vigente, ya que la legislación cambió a mediados de 2024", ha precisado la alcaldesa.

En este sentido, los responsables del SAS se han comprometido a colaborar en la actualización del plan funcional y en la revisión técnica del proyecto, aportando personal especializado en arquitectura sanitaria. Aunque el Servicio Andaluz de Salud no financiará la obra civil, sí asumirá la dotación completa del mobiliario y equipamiento una vez finalizada la construcción, lo que permitirá disponer de unas instalaciones pioneras en la comarca.

"Nos gustaría poder terminar el consultorio lo antes posible aunque es una obra de envergadura, que requiere una inversión cercana a 1,2 millones de euros, de los cuales ya hemos destinado alrededor de 700.000 euros", ha indicado Martínez, que ha avanzando que el Ayuntamiento "va a seguir trabajando sin descanso para ofrecer unas instalaciones modernas, accesibles y bien equipadas, a la altura de lo que merece nuestro pueblo”.