La provincia de Granada está en Fitur.
La Junta da un paso, admite "dificultades" y "problemas" y apuesta por abordarlos desde un "consenso plural"

Salud crea un Consejo Asesor para incorporar "mejoras" en la reorganización hospitalaria

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 13 de Octubre de 2016
Profesionales de reconocida trayectoria en salud y referentes del tejido social e institucional formarán parte de este órgano participativo, que reforzará el trabajo que vienen realizando los grupos de mejora del complejo hospitalario. La Consejería anuncia la creación del Consejo Asesor a pocas horas de la celebración de la manifestación en contra del nuevo modelo.
El SAS pretende que el Consejo Asesor "oriente" las mejoras que se deben incorporar.
P.V.M.
El SAS pretende que el Consejo Asesor "oriente" las mejoras que se deben incorporar.

El Servicio Andaluz de Salud creará un Consejo Asesor para "continuar avanzando" en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada y en "la mejora de la calidad" de los servicios sanitarios en la provincia tras el proceso de convergencia de los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio y la apertura del nuevo Hospital en el Campus de la Salud.

Según ha informado la Junta de Andalucía, será "un órgano de participación" constituido por personas con "gran trayectoria profesional" en el ámbito de la salud y "referentes del tejido social e institucional" de Granada, que asesorán a los responsables de la política sanitaria y la gestión de los centros sanitarios en Granada y Andalucía.

El objetivo es "crear un espacio de reflexión y debate" para abordar temas concretos relacionados con la atención sanitaria de la población granadina desde una perspectiva de "consenso plural", que aúne "diferentes visiones y opiniones de personas con reconocimiento entre los profesionales y la población" y que ayudarán a "orientar las mejoras que debe incorporar la atención sanitaria de Granada a corto, medio y largo plazo".

Así, este Consejo Asesor, cuya constitución se está ultimando para poder formalizar la primera reunión el próximo lunes, "identificará las áreas de mejora y nuevas líneas de actuación" en el ámbito de la salud en Granada, deliberar sobre ellos y proponer "soluciones" conjuntamente; validará los desarrollos organizativos y funcionales que el sistema sanitario público andaluz impulse en la provincia; emitirá recomendaciones  a los dirigentes políticos y gestores sanitarios sobre los temas priorizados; trasladará a los responsables sanitarios las opiniones de la ciudadanía y los profesionales de la sanidad pública granadina sobre los temas concretos que les preocupan en materia de salud y explorar soluciones de manera conjunta; e impulsará los aprendizajes clave que ayudarán a mejorar la participación ciudadana en el sistema sanitario.

Grupos de mejora con equipos asistenciales, sindicatos y ciudadanía

"Desde el Servicio Andaluz de Salud, y con la implicación de la Dirección del Complejo Hospitalario de Granada, se ha venido trabajando en los últimos tres meses en la evaluación del nuevo modelo organizativo una vez se ha procedido a la apertura del nuevo Hospital Campus de la Salud", según explica la Junta. De esta forma, se están analizando, a través de diferentes grupos de mejora constituidos con los responsables asistenciales de las Unidades de Gestión Clínica, "las dificultades encontradas en diferentes ámbitos, tanto las relacionadas con el propio periodo de rodaje del nuevo hospital como aquellas que son derivadas de la unificación hospitalaria".

Paralelamente, se está trabajando de la mano de las asociaciones de pacientes y colectivos ciudadanos, "lo que está permitiendo conocer de primera mano los problemas detectados en estos primeros meses de funcionamiento del nuevo hospital".

Asimismo, se ha propuesto en una mesa de trabajo con las organizaciones sindicales, un debate conjunto sobre "la posible problemática laboral y aquella relacionada con el nuevo modelo de convergencia".

Los profesionales de atención primaria también están participando en identificar "las áreas de mejoras", junto con los responsables clínicos médicos y de enfermería y equipo directivo del Complejo Hospitalario de Granada y un equipo de apoyo del Servicio Andaluz de Salud.

Según la Junta, las áreas de mejora en las que se trabaja de manera "prioritaria" son: consultas, área de diagnóstico, cirugía, hospitalización y urgencias. "Se están monitorizando los avances semanalmente, proponiendo acciones e implementando cambios progresivamente con el objetivo de seguir mejorando la asistencia que se presta en la provincia".  

Más información: