Creen lógica la fusión administrativa, pero no el reparto de especialidades

Granada por su Salud llama a participar en la manifestación del 16-O y apela al diálogo para revisar el modelo hospitalario

Ciudadanía - M.A. - Martes, 11 de Octubre de 2016
Con una pegada simbólica de carteles a las puertas del hasta hace pocos meses Hospital de Trauma muestran su apoyo a la movilización.
La pegada simbólica de carteles se ha hecho a las puertas de urgencias del antiguo Trauma.
Miguel Rodríguez
La pegada simbólica de carteles se ha hecho a las puertas de urgencias del antiguo Trauma.

La plataforma Granada por su Salud ha mostrado públicamente su apoyo a la manifestación convocada para el próximo domingo contra la reorganización sanitaria. Lo ha hecho con una pegada simbólica de carteles a las puertas del hasta hace pocos meses Hospital de Trauma, donde ya se ejecutan obras para convertirlo en el futuro Materno-Infantil. 

Un acto "simbólico", ha destacado Juan Luis Camacho, portavoz del colectivo. A ese mensaje a la ciudadanía ha sumado otro para la Consejería de Salud, apelando al "diálogo" para revisar con los profesionales el modelo implantado en Granada y que rechazan los convocantes de la manifestación y los colectivos que la respaldan. Junto a Camacho han participado representantes de algunos de los colectivos que integran la plataforma, entre ellos el secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, y el parlamentario del PP Vicente Valero. 

La plataforma Granada por su Salud está integrada por: Asociación ELA, Asociación de enfermedades raras, Asociación GAEN, Asociación de matronas de Andalucía, CCOO, CSIF, EQUO, Ganemos La Zubia, Marea Verde, Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, PP, Podemos, Representantes de ciudadanos, Representantes de profesionales sanitarios, SAE, SATSE, Sindicato Médico y  Vamos Granada.

El portavoz de Granada por su Salud atiende a los periodistas. miguel rodríguez

Camacho cree que después de tres meses de funcionamiento del Hospital del PTS se han constatado los problemas que denuncian y entre los que destacan "el ir y venir" de un hospital a otro y las derivaciones de pacientes, fundamentalmente en urgencias. Unos problemas de los que "la población está muy al tanto" y por ello esperan una respuesta mayoritaria el próximo domingo. 

Confían por ello en que después de esa manifestación, "llegue un poco de cordura y se sienten a dialogar" y al menos, ha dicho, "consigamos que tanto el hospital de la zona Sur como el del Norte tengan "un mínimo de especialidades" para atender a todo tipo de enfermedades que pueda presentar cualquier paciente que acuda a las instalaciones.

En su valoraciones a los periodistas ha destacado la labor de Jesús Candel, médico de Urgencias conocido en las redes sociales como 'Spiriman', y que ha sido el artífice de la protesta. Ha elogiado que haya dado la cara demostrando que "no hay que tener miedo a salir", temor que según ha dicho existe. 

  • La manifestación del 16 octubre partirá a las 12.00 horas de la puerta principal del Hospital Clínico y discurrirá por la Avenida Madrid, la de la Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos hacia la Fuente de las Batallas, donde se leerá manifiesto por parte de Jesús Candel.

Camacho, que ha precisado que no es profesional sanitario, ha recordado que en otras ciudades andaluzas no ha llegado a implantarse el modelo de organización sanitaria de Granada. Tras admitir que "la teoría es buena", porque "tampoco era racional" como ocurría antes que dos hospitales funcionaran con distintas formas de trabajar, cree que la fusión puede estar justificada en lo administrativo, para aunar protocolos o llevar a cabo inversiones en maquinaria, incluso para las listas de espera. "La fusión hasta ahí es razonable, lo que no es razonable es que a 10 kilómetros de un hospital haya especialidades distintas y que en el PTS falten cardiólogos o neumólogos", ha explicado para señalar que de esta manera no se puede hacer una sesión clínica con todos los especialistas para una persona que presente una pluripatología.

Y eso es lo que ha reclamado antes de volver a pedir que "se sienten a dialogar" para que los dos hospitales "tengan un mínimo de especialidades para atender integralmente a cualquier paciente". 

Más información: