El PSOE pide a Carazo más Policía Local y no "experimentos ilegales"

Política - IndeGranada - Martes, 16 de Septiembre de 2025
Raquel Ruz, en el patio del Ayuntamiento.
psoe
Raquel Ruz, en el patio del Ayuntamiento.

La portavoz del grupo municipal socialista, Raquel Ruz, ha pedido a la alcaldesa Carazo más Policía Local para velar por la seguridad ciudadana y no "experimentos ilegales", que deje a un lado “las ocurrencias y gobierne con seriedad y legalidad”, tras la creación de un nuevo cuerpo de 25 “coordinadores informativos uniformados” para hacer frente a los problemas de seguridad ciudadana y ruidos en algunas calles de Granada como Ganivet. Para la socialista, la medida puesta sobre la mesa por la regidora popular “es un despropósito” y una “ocurrencia ilegal” que contraviene la ley y demuestra la “gestión errática” del PP en materia de seguridad ciudadana.

Ruz ha aseverado que “es preocupante que la señora Carazo intente suplir las carencias de nuestra Policía Local con medidas que, además de ser ineficaces, son ilegales”, al tiempo que ha denunciado que “esta semana nos hemos encontrado con una ocurrencia más que afecta directamente a la seguridad de la ciudadanía, un valor que no se puede poner en entredicho desde una administración pública”. 

Según la portavoz socialista, las funciones que se pretenden otorgar a estos coordinadores, como el control de horarios, la ocupación de la vía pública y la seguridad en ciertas zonas, son competencias exclusivas de la Policía Local. “Esto está absolutamente prohibido por ley”, ha enfatizado Ruz, quien ha recordado que, la ley de policías locales y la Ley General de Seguridad son claras al respecto, “y esta señora se las salta, llevándonos al caos más absoluto”. 

Ruz ha señalado que la propuesta no solo es ilegal, sino también una falta de respeto al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Ya lo han denunciado los sindicatos policiales y todos los demás sindicatos. No sabemos qué labor real tendrán, cómo se van a pagar ni por qué el gobierno de Carazo insiste en una medida que contraviene la normativa vigente”, ha afirmado. 

Falta de efectivos policiales

En lugar de crear un “cuerpo ilegal”, Raquel Ruz ha instado a la alcaldesa a abordar el problema real: la falta de efectivos en la Policía Local de Granada. “Después de todo lo que hemos tenido que sufrir en este mandato, con una reorganización que ha costado millones de euros, seguimos teniendo un déficit de agentes”, ha lamentado. 

La portavoz socialista ha recordado el incumplimiento de las promesas electorales del Partido Popular, que prometió 200 nuevas plazas de policía, pero que ha reducido esa cifra a tan solo diez. “Esto es un número totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad de la ciudad”, ha dicho Ruz. “No hay más policía porque no quieren meter más policía, e incumplen sus promesas electorales. En vez de buscar la solución adecuada, gobiernan a golpe de ocurrencia que contraviene la ley y nos lleva por caminos injustificables”, ha criticado. 

Ruz ha finalizado pidiendo a la alcaldesa que “reflexione” y abandone estas “ocurrencias” para centrarse en una gestión seria y legal de la seguridad ciudadana, priorizando la contratación de más agentes y garantizando la protección de todos los granadinos.