Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.

IU denuncia la "inacción" del Ayuntamiento ante el caso Viogén y se moviliza junto a los colectivos feministas

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Mayo de 2025
La formación critica la falta de explicaciones por parte del Ayuntamiento sobre el caso VioGen, alerta de que se trata de violencia institucional y se suma a la concentración convocada esta tarde en apoyo a la víctima y su hija.
Imagen de la manifestación del pasado 8 de marzo.
IU
Imagen de la manifestación del pasado 8 de marzo.

Izquierda Unida Granada ha denunciado con la “grave negligencia institucional” en la gestión del caso de violencia de género que implica a un subinspector de la Policía Local de Granada, investigado por presunto maltrato físico y psicológico hacia su expareja. La organización se suma a la concentración convocada esta tarde en la ciudad para exigir justicia y una actuación firme por parte de las instituciones públicas.

Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU, ha calificado los hechos como “una forma clara de violencia institucional”. Según Pérez, “el Ayuntamiento de Granada lleva días negándose a dar explicaciones sobre por qué tardaron tanto en retirarle el arma al agente denunciado, o por qué se le permitió patrullar en la misma zona donde trabaja su exmujer, sabiendo que existía una denuncia”.

La formación considera que la actuación del equipo de gobierno municipal no solo ha sido irresponsable, sino que ha puesto en riesgo la integridad física y psicológica de la mujer y su hija. Denuncian que no se trata de un caso aislado, sino de un “fallo sistémico” en la protección de las víctimas de violencia de género cuando el agresor pertenece a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además, IU Granada ha exigido responsabilidades políticas por lo ocurrido y reclama la comparecencia inmediata de la concejala de Seguridad Ciudadana y de la alcaldesa para que expliquen “qué protocolos se activaron, cuándo se tomó la decisión de desarmar al agente y, sobre todo, por qué no se evitó que siguiera a la víctima en el ejercicio de sus funciones”.

“Exigimos una investigación exhaustiva y que se depuren todas las responsabilidades, tanto judiciales como administrativas y políticas. No se puede permitir que la estructura institucional se convierta en cómplice del maltrato por inacción”, ha sentenciado Pérez.

IU considera “imprescindible” revisar los protocolos de actuación en estos casos, especialmente cuando los denunciados pertenecen a cuerpos armados, y ha subrayado que seguirán “apoyando a las víctimas y trabajando desde todos los frentes para erradicar cualquier forma de violencia machista, también cuando se perpetra desde dentro del sistema”.

La concentración convocada para esta tarde contará con la participación de colectivos feministas, organizaciones sociales y partidos políticos, como Izquierda Unida, “comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres”. “Hoy salimos a la calle para gritar que las víctimas merecen protección, justicia y reparación, no desamparo institucional”, ha concluido Mari Carmen Pérez.