El arabista Juan Castilla Brazales, nuevo director del Patronato Lorca de la Diputación
Juan Castilla Brazales. vía europa press
El arabista Juan Castilla Brazales es el nuevo director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación, un puesto que estaba vacante tras el fallido nombramiento, por el gobierno provincial que preside Francisco Rodríguez, del portavoz del PP en Armilla, Antonio Membrilla, apartado finalmente por sus manifestaciones hirientes sobre la Memoria Democrática y la propia familia Lorca.
El nombramiento de Castilla Brazales, que fue director de la Escuela de Estudios Árabes y presidente del Ateneo, ya es oficial y se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Con su elección, el gobierno del PP trata de enmendar el error que cometió al designar a su portavoz en Armilla. De hecho, al informar de la publicación en BOP del nombramiento, ha enviado también la semblanza profesional y el currículum de Castilla Brazales, para subrayar su acreditada trayectoria como arabista.
El propio Membrilla renunció tras la oleada de críticas. Éticamente se le había cuestionado para ocupar ese puesto. Pero, si no se hubieran conocido esas opiniones sobre la Memoria Histórica, incompatibles con la dirección del Patronato Lorca, ¿tenía Membrilla más méritos que el resto de personas que presentaron sus candidaturas para dirigir este organismo de la Diputación? Una de las personas que aspiraron al proceso contesta con un rotundo no y, por ese motivo, presentó en abril un recurso contencioso administrativo que ha seguido su curso. Habrá vista en septiembre. Lo que sostiene el recurso, según la documentación consultada por este diario, es que la resolución de Rodríguez fue "contraria a derecho" y lesiva en este caso para la persona recurrente.
Entre los aspirantes, que debían cumplir el requisito de ser funcionario de carrera, había grandes currículums con experiencia en gestión y en la figura de Lorca. No es el caso de Membrilla, que fue la opción elegida por el gobierno del PP.
Una vez que se vio obligado a descartar a Antonio Membrilla, el gobierno provincial convocó un nuevo proceso de selección en diciembre pasado
Una vez que se vio obligado a descartar a Antonio Membrilla, el gobierno provincial convocó un nuevo proceso de selección en diciembre pasado. Semanas después aseguró que lo había paralizado, en una decisión recomendada por los servicios jurídicos, porque el anterior procedimiento, el que eligió al político del PP en Armilla, está en los tribunales. Pese a todo, la selección ha seguido adelante.
Según el currículum enviado por la Diputación, el arabista Juan Castilla Brazales es doctor en Filología Semítica por la Universidad de Granada. Tras culminar su formación en España, residió y estudió en Iraq, Egipto y Túnez con becas del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Posteriormente, ya como investigador, ha venido interviniendo en numerosos congresos, mesas redondas y seminarios en países del mundo árabe y occidental. A sus numerosos artículos y libros de contenido científico hay que sumar otros muchos de carácter divulgativo. Títulos como Érase una vez al-Andalus, En busca de la Granada andalusí o Andalusíes son ya obras de referencia que le han reportado "crédito y reconocimiento" ante un amplio sector de lectores.
De entre sus trabajos más recientes, según la semblaza profesional remitida por la Diputación, destaca el Corpus epigráfico de la Alhambra y el Generalife (Premio Nacional a la mejor edición otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas). En la actualidad, dirige un proyecto de investigación denominado "Catálogo y estudio de las inscripciones árabes de la ciudad de Granada".
En la década de 1990, ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, a la que sigue vinculado mediante participaciones ininterrumpidas en másteres, cursos y seminarios. Entre 2010 y 2020 fue profesor del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Con todo, su labor principal, la de investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), viene desempeñándola en la Escuela de Estudios Árabes, centro de investigación granadino del que fue director entre 2005 y 2013.
Durante 2014, estuvo vinculado al Parque de las Ciencias de Granada como colaborador científico. Entre 2021 y 2023 desempeñó su labor científico-divulgadora en la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC).
Además de investigador, conferenciante y divulgador científico, es escritor. En 2015, debutó con la novela La casa de los tulipanes (Editorial Almed). Dos años más tarde, en 2017, publicó la novela Melvia (Ediciones Miguel Sánchez). La tercera de sus novelas, Al oeste de los sueños (Ediciones Miguel Sánchez), fue publicada en 2019.