Laura García Lorca: "Granada no ha dado a la figura de Lorca la consideración que merece"
¿Cree que Granada ha dado a la figura de Lorca la consideración que merece? Esta es la pregunta que formula este diario a Laura García Lorca, quien ofrece una respuesta clara: "Creo que no". A lo que ella misma añade: "Y a la siguiente pregunta, que sería por qué, no sé dar la respuesta, es algo que no acabaré nunca de entender".
A su juicio, una de los aspectos que pueden explicarlo es que hay "una falta de conocimiento de la dimensión de la obra y la figura de Lorca". Y abunda en su explicación: "En algunas administraciones no hay consciencia del alcance de esta figura y ya, egoístamente, de lo que puede traer a la ciudad".
Esa grandeza de Lorca fue la que permitió que se construyera el edificio de la Romanilla con fondos europeos, como recuerda en su conversación con El Independiente de Granada. "La respuesta fue inmediata. Nadie dudó del interés y el sentido de este proyecto, que se ha hecho a la medida de este archivo", el del poeta.
Ese archivo, los fondos que constituyen el legado, se guardaban en la Resldencia de Estudiantes, "un sitio tan importante en la vida de Lorca". Para materializar el traslado se entendió que era necesario "un espacio que reflejara realmento lo que significa para investigadores, lectores y espectadores en el mundo". No fue fácil. La construcción, resolver los problemas de la Fundación y materializar el traslado fue muy complejo y costoso, pero se logró. Sin embargo, el Centro Lorca no despega. Y Laura García Lorca cree que el escenario abierto tras la polémica en el otro organismo, el provincial, debe servir para una reflexión de mayor alcance.
Laura García Lorca, al depositar en la Caja de las Letras la primera edición de 'Impresiones y Paisajes'. instituto cervantes
"Brilla tanto esa figura y se puede hacer tantísimo en torno a él, que resulta inexplicable que [el Centro Lorca] no sea el sitio más deseado y perseguido por las administraciones. Con un presupuesto razonable puede tener un eco muy grande en el mundo"
"Brilla tanto esa figura y se puede hacer tantísimo en torno a él, que resulta inexplicable que [el Centro Lorca] no sea el sitio más deseado y perseguido por las administraciones. Porque, con un presupuesto razonable, puede tener un eco muy grande en el mundo".
"Me pregunta gente de fuera cuando estoy con responsables de instituciones culturales, académicas, universidades del mundo, directores de museos… Me preguntan por el Centro Lorca y cómo va. Tengo que responder que no va bien y se quedan muy sorprendidos", expone para añadir que "no entienden cómo puede estar abierto al público este lugar con 100.000 euros para actividades, es que es incomprensible, desde cualquier mirada".
El Centro Lorca espera la puesta en marcha definitiva de la fundación pública que se encargará de la gestión del legado y el espacio. Los estatutos ya están cerrados y se encuentran en la "compleja" fase administrativa para su aprobación. "Me consta -apunta al respecto- que hay voluntad, pero la tramitación es compleja". Ahora el espacio funciona de manera precaria, con poco personal -aportado por el Ayuntamiento de Granada, una de las instituciones del consorcio que se creó en su momento para ponerlo en marcha- y con un presupuesto para actividades de 100.000 euros.
De ahí que la sobrina del autor insista en que "la proyección del legado con una adecuada programación podría generar una intensa actividad cultural" en Granada. "Es tan rico lo que puede suceder ahí, en investigación, relación con todas las artes, teatro, poesía, ensayo, música…Todas las músicas, la música contemporánea, la importancia del flamenco", reflexiona para avanzar que trabajan ya en un proyecto en torno a esta idea, Lorca y el flamenco.
El Centro Lorca ofrece la posibilidad de estudiar su obra, verla, ver sus manuscritos, los dibujos y todo ello, agrega, "en relación con nuestro presente y lo vivo que está en la sociedad contemporánea".
Y al ser preguntada por si cree que se le puede dar ese impulso definitivo al centro contesta de nuevo con contundencia: "por supuesto que sí, es una cuestión de presupuesto, de personal y de que haya las personas adecuadas trabajando allí. Creo que es sencillísimo".
Mientras eso llega, el director gerente "se tiene que ocupar del trabajo de tres personas, que se pueda abrir, las contrataciones… Y en cuanto a las actividades, no hay ni una sola persona. Quienes lo hacen ayudan generosamente cuando pueden, pero no es su trabajo". Además del mantenimiento y la limpieza, hay una persona a tiempo completo en el archivo y otra "que va cuando puede".
Sin llamada del presidente de la Diputación
Respecto a la situación del Patronato Federico García Lorca, señala al ser preguntada que este sábado aún no había recibido la llamada del presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francisco Rodríguez. "Nadie me ha dejado un mensaje".
Evita indicar cuáles deberían ser los pasos que se den ahora en el Patronato para superar la situación generada tras el fallido nombramiento de Antonio Membrilla. Y, en cuanto a su posición, después de haber presentado la dimisión, será la de "esperar a que se dirijan a mí y hablar sobre el asunto". "Pero es la Diputación la que debe decidir su forma de funcionar".
Precisamente al hilo de que la gestión corresponda a la Diputación, Laura García Lorca alude al hecho de que los distintos espacios lorquianos estén gestionados por distintas administraciones. "No ayuda el que haya tantas administraciones, tantos espacios lorquianos en tantas manos".
Espera que la fundación pública permita hacer "un planteamiento serio de lo que significa la figura de Lorca y lo que puede aportar a la ciudad de Granada, que es muchísimo"
Está la Fundación, que preside Laura García Lorca; el Patronato que depende de la Diputación, encargado de los inmuebles de Fuente Vaqueros; la Huerta de San Vicente, gestionada por el Ayuntamiento de Granada; y las casas de Valderrubio. Cree Laura García Lorca que, en el futuro, se deberá estudiar "tener una cierta coordinación entre todos esos espacios". "Es complicado porque cada una depende de una administración, no es fácil coordinar, pero valdría la pena intentarlo", enfatiza para reiterar que, lo que más le preocupa y cree que "urge resolver" es la situación del Centro Lorca, "que al fin y al cabo es el corazón de la figura de Lorca, porque allí está toda su obra".
Confía en que la fundación pública lo haga "más operativo" y establezca ya "una base firme". Está convencida de que la fundación "va a ayudar a fortalecer el Centro y que se haga un planteamiento serio de lo que significa la figura de Lorca y lo que puede aportar a la ciudad de Granada, que es muchísimo".