Prieto (PSOE) afirma que las listas de espera en la provincia son “la evidencia clara de la nefasta gestión sanitaria de Moreno Bonilla”

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha afirmado que las listas de espera en la provincia son “un absoluto desastre y la evidencia clara de la nefasta gestión sanitaria de Moreno Bonilla” y ha asegurado que ha quedado demostrado que “su único objetivo de desviar millones a la sanidad privada no sirve para reducir los casi 98.000 pacientes que esperan una intervención quirúrgica o una consulta con el especialista”.
A las puertas del Hospital Universitario San Cecilio del PTS, Prieto ha denunciado que las listas de espera “suban” en Granada. Las de especialidades han aumentado un 10 por ciento en seis meses, desde junio del año pasado a diciembre de 2024, y un 4 por ciento para pasar por quirófano
A las puertas del Hospital Universitario San Cecilio del PTS, Prieto ha denunciado que las listas de espera “suban” en Granada. Las de especialidades han aumentado un 10 por ciento en seis meses, desde junio del año pasado a diciembre de 2024, y un 4 por ciento para pasar por quirófano.
La socialista ha señalado que los datos publicados por la propia Junta de Andalucía demuestran que la sanidad “está colapsada y no funciona. Estamos pasando la peor crisis de nuestra historia y el gobierno de Moreno Bonilla no está trabajando en favor de la sanidad pública”.
“Hay 70.000 personas que están esperando una consulta con el especialista y lo más grave es que el 50 por ciento de ellas esperan más de dos meses. Las cifras son realmente escandalosas, caso del Hospital Virgen de las Nieves donde una consulta de trauma tiene una demora media de cinco meses mientras que en el Hospital del PTS una primera consulta para anestesia tiene una demora de nueve meses”, ha detallado.
Tras subrayar que esto es “gravísimo” porque se acumulan esperas para las posteriores cirugías, la socialista ha añadido que “en el Hospital de Baza hay siete meses para una consulta de cardiología o cinco meses para que ser atendido por un otorrino. En el Hospital de Motril se baten récord, dos años casi –21 meses-- para una consulta de rehabilitación”.
“Es una auténtica barbaridad, estos tiempos de espera son personas que están esperando un diagnóstico, que están esperando saber qué les pasa y que, hasta que no sepan qué les pasa, no pueden tener un tratamiento”, ha enfatizado
“Es una auténtica barbaridad, estos tiempos de espera son personas que están esperando un diagnóstico, que están esperando saber qué les pasa y que, hasta que no sepan qué les pasa, no pueden tener un tratamiento”, ha enfatizado.
En el capítulo de intervenciones quirúrgicas, cuya lista sigue también aumentado, hay en la provincia 27.000 personas esperando una cirugía con una espera media de cinco meses mientras que los tiempos de espera se incrementan en 16 días más que en diciembre de 2024.
“En Granada, de ese total de pacientes, 3.787 están fueran de los plazos de garantía y llevan esperando más de un año para pasar por quirófano. En seis meses esta la lista solo ha bajado en 12 personas. A ese ritmo, ¿cuánto tardará la Consejería de Salud en disminuir la lista de espera de 27.000 pacientes? Los anuncios triunfalistas de la Junta no se sostienen”, ha apostillado.
Voto en contra del PP a la Agencia Estatal de Salud Pública
Prieto ha aprovechado para criticar el voto en contra del PP a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. “Prueba del nulo interés que el PP tiene por la sanidad pública es su voto en contra ayer en el Congreso a la creación de la Agencia, algo incomprensible. Sobre todo, cuando se trata de una herramienta que permitirá anticiparse a las pandemias y poder actuar de una forma coordinada”.
“El PP de Granada ha estado reclamando la Agencia para Granada confrontando con el Gobierno de España. Su único interés era ese porque cuando ha tenido la oportunidad de votar a favor se han opuesto para castigar al Gobierno”
“El PP de Granada ha estado reclamando la Agencia para Granada confrontando con el Gobierno de España. Su único interés era ese porque cuando ha tenido la oportunidad de votar a favor se han opuesto para castigar al Gobierno”, ha manifestado para censurar que “hayan antepuesto los intereses del PP y de Feijoó, al votar junto a Junts y VOX, para tumbar la creación de la Agencia. Han dejado claro que no le interesa ni la Agencia ni la sanidad pública andaluza”.
A juicio de Prieto, el PP andaluz y de Granada “nunca tuvieron ningún interés en la Agencia como demostraron con la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública, principal aval de la candidatura granadina para albergar la sede de la Agencia. Ahora se confirma que solo han utilizado este tema para confrontar con el Gobierno de España, engañando a las sociedades científicas, profesionales, a la universidad, a los sectores del ámbito social y económico, a los granadinos y granadinas que han estado trabajando por esta candidatura”.
Informaciones de referencia:
-
Las listas de espera en Granada no paran de subir: 97.746 pacientes aguardan a un especialista o una operación
-
El PP se une a Vox y Junts y tumba en el Congreso la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública a la que aspira Granada