El Gobierno invierte casi 4 millones de euros para potenciar el atractivo de Montefrío
-
Pedro Fernández: "Los cuatro millones de euros destinados por el Gobierno a la rehabilitación de la iglesia Castillo de Montefrío generarán empleo y riqueza tanto en la actuación como en el atractivo turístico del municipio"
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este jueves de Montefrío para hacer seguimiento del proyecto de recuperación del entorno del Cerro de la Villa, iniciativa beneficiaria de una subvención de 3,81 millones de euros procedentes de la suma de las partidas obtenidas a través del Programa del 2% Cultural y del Plan de Recuperación destinadas a la rehabilitación y acondicionamiento de este conjunto histórico, con el grueso de las actuaciones centradas en las murallas y en el propio cerro
"En total se movilizan en esta localidad casi 4 millones de euros, de los que el 94% de la inversión está financiada por el Gobierno de España, respondiendo al interés de conservar la historia y la cultura de Montefrío y, por otro lado, de colaborar en la ampliación y promoción de su atractivo turístico", dos directrices que "generan empleo y riqueza, enraizando la población al territorio", ha afirmado Fernández durante el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa, María Remedios Gámez.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, las actuaciones darán más protagonismo a los vestigios existentes que actualmente tienen difícil acceso y permanecen ocultos por la vegetación, creará diferentes recorridos, un mirador y un espacio para la recepción de las visitas. Se completarán con una intervención de las cubiertas del templo.
El conjunto patrimonial del Cerro de la Villa está compuesto por la edificación de la iglesia, situada sobre los restos de un antiguo castillo nazarí, que se remonta al año 1352, época del reinado de Abú-Abdalá Jusuf. Situada en el límite de un cerro, está desacralizada desde hace décadas y actualmente acoge el Centro de Interpretación de Montefrío y su comarca. Además, forma parte del conjunto de las ‘Iglesias de las Siete Villas’, un conjunto de iglesias construidas tras la conquista de Granada, con una línea arquitectónica común, situada en la actual comarca del Poniente Granadino.
De los casi 4 millones de euros que ha recibido para su rehabilitación, 2,9 millones proceden de la línea de ayudas destinadas a la Rehabilitación de Patrimonio Histórico procedentes del Plan de Recuperación y 875.875€ al Programa del 2% Cultural, “dos líneas de financiación que suman 21,3M€ para 12 actuaciones en diferentes puntos de la provincia de Granada y 61,1 millones para 41 proyectos en el ámbito andaluz, lo que significa que más de un tercio del total de los fondos concedidos en la comunidad tienen como destino proyectos de conservación en municipios granadinos”, ha destacado Fernández.
"Licitación inminente" de las obras de intersección de la N-432 en Íllora
Por otro lado, Pedro Fernández se ha reunido con el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, a quien ha informado de los avances implementados por el Gobierno para incrementar la seguridad vial y mejorar la conexión por carretera, de un lado "la licitación inminente” de las obras de la intersección de la N- 432 en este municipio y de la de humanización de la misma en Ventas de Algarra y, por otro, el avance de la mejora de la N- 432 y sobre la que se está actuando.
En concreto, ha adelantado "la próxima licitación” de la redacción del proyecto de un tercer tramo desde Pinos Puente hasta Cuesta de Velillos. “Estamos trabajando y seguiremos sin solución de continuidad. El proyecto se retomó del cajón en el año 2018 y activó de forma inmediata las actuaciones para conseguir que finalmente tengamos acceso a esta gran vía de comunicación en la provincia de Granada”, ha aseverado.