El PP urge a la Junta a devolver al Ayuntamiento "los 1,5 millones que dio para rehabilitar la Muralla Zirí"
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía "a devolver a las arcas municipales el millón y medio de euros que el Consistorio aportó para la rehabilitación, mejora e integración en el barrio del Albaicín de la Muralla Zirí, una obra que no se ha realizado".
La portavoz del PP, Rocío Díaz, ha explicado que el 31 de enero de 2003, el pleno del Ayuntamiento aprobó un convenio entre la Administración local y la autonómica para la realización de esos trabajos, presupuestados en 1,7 millones, y que la aportación municipal sería de 600.000 euros, aunque posteriormente, tras dos modificados aprobados en los años 2004 y 2008, ascendió hasta el millón y medio de euros.
Sin embargo, el 27 de septiembre de 2009, hace siete años, la Junta comunicó que desistía de acometer el proyecto por considerarlo "inviable", pero no procedió a devolver su parte al Ayuntamiento.
Rocío Díaz ha considerado que ese incumplimiento es "un disparate" y ha reprochado asimismo a la Junta que tampoco haya sabido emplear los 240.000 euros "que dijo que se quedaba como remanente" para adecentar el entorno de la muralla.
"Es un lugar donde el patrimonio está muy degradado, donde hay peligro de derrumbe y donde la situación empeora por la desidia de quienes no hacen nada por el patrimonio y la cultura de Granada", ha resaltado la concejal, que ha exigido al alcalde, Francisco Cuenca, del PSOE, que "ahora que tiene el mismo color político que quienes mandan en la Junta, reclame ese dinero, que nos vendría muy bien con tantos problemas económicos que dicen que tenemos".
Además, Díaz ha enfatizado que el Gobierno central anunció el pasado mes de agosto que en los presupuestos generales del Estado existe una partida de 1,3 millones de euros para rehabilitar la muralla.