La Calle Mata respaldó al vecindario en una acción más de su movilización para reclamar recursos

Asociaciones vecinales y La Calle Mata cuestionan los planes municipales para las personas sin hogar

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 15 de Enero de 2025
La decisión del gobierno municipal de trasladar a la Zona Norte los centros que atienden a estas personas genera un amplio debate en la Junta de Distrito, donde vecinos y vecinas pidieron explicaciones por una medida que se pondrá en marcha sin su participación y sin atender las necesidades reales de los barrios.
Integrantes de La Calle Mata en la Junta de Distrito Norte.
La Calle Mata
Integrantes de La Calle Mata en la Junta de Distrito Norte.

Asociaciones vecinales y el colectivo La Calle Mata pidieron explicaciones al gobierno municipal en la Junta de Distrito Norte, donde cuestionaron los planes municipales de concentrar en esos barrios los recursos para las personas sin hogar -centro de acogida y centro de alta tolerancia. 

Fue la Asociación Nueva Cartuja la que sacó este asunto a debate, en ruegos y preguntas. La decisión se ha adoptado sin contar con las asociaciones de vecinos, como quedó de manifiesto en la reunión. Solo los representantes de la de Almanjáyar trasladaron que habían recorrido el barrio señalando la problemática de personas sin hogar y personas drogodependientes. 

Lo que cuestionan los vecinos y viene denunciando La Calle Mata, es que trasladar el centro de acogida y el de alta tolerancia al Distrito Norte no facilita el día a día a las personas sin hogar

Según han trasladado a El Independiente de Granada participantes en la reunión, lo que cuestionan los vecinos y viene denunciando La Calle Mata, es que trasladar el centro de acogida y el de alta tolerancia al Distrito Norte no facilita el día a día a las personas sin hogar, porque en muchas casos estos centros estarán "muy lejos" del resto de recursos que utilizan cada día y de sus "lugares de seguridad", donde suelen refugiarse.

Tampoco representa "ninguna transformación" para el barrio. La idea municipal es concentrar esos recursos donde se ubica el comedor de Rodrigo de Triana, uno de los lugares con más pobreza, precariedad y peores recursos. Preocupa, y así se puso de manifiesto en la Junta de Distrito, que preside la concejala Elisa Campoy, que es delegada de Comercio, Salud y Consumo, la situación de las personas drogodependientes. 

Durante el debate se planteó, por parte de las asociaciones que cuestionan la manera de proceder del Consistorio, que lo lógico sería que se abordase en cada barrio cuáles son las necesidades, en este caso, de las personas sin hogar, para abordar la puesta en marcha de esos recursos. 

De nuevo fue necesario negar que La Calle Mata haya reivindicado la concentración de estos recursos en Distrito Norte. Porque lo que viene reclamando esta plataforma va en la línea con la reclamación vecinal: que se analice barrio por barrio, contando con la participación vecinal y, lo que consideran igual de importante, la participación también de las propias personas sin hogar. 

Los participantes en la Junta de Distrito pidieron a la presidenta que trasladara sus reivindicaciones y que, en definitiva, se ponga "del lado del vecindario", según las fuentes.