Aranda reivindica una 'universidad de todos'
-
'Una universidad de todos', no 'una torre de marfil'
Una universidad comprometida. En la defensa de un sistema de educación universitario público y con su entorno y los proyectos vitales para el desarrollo económico y social. Una "universidad de todos". Ese es el papel que ha reivindicado la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, en el discurso que ha pronunciado con motivo del inicio del curso académico 2016-2017.
Un curso marcado por reivindicaciones como un nuevo modelo de financiación universitario, que Aranda ha vuelto a reclamar y que la Junta, según ha anunciado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, pretende cerrar en los tres próximos meses. Y un curso en el que se afrontarán importantes medidas como el cambio del calendario académico; el reconocimiento de la calidad docente, así como la evaluación del profesorado; o la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el ámbito del Personal de Administración y Servicios, entre otras muchas iniciativas que ha enumerado.
DONES, Capital Cultural y Agencia del Medicamento
Aranda, que ha agradecido a la Junta, en la persona del consejero, que se haya reducido la deuda que tenía contraída con la institución docente -que ha pasado de 170 millones a 25-, ha destacado que su discurso pretendía ser "comprometido en el sentido más literal de la palabra", al entender que ese "compromiso social" es el que debe caracterizar a la universidad. Y en este sentido ha enumerado proyectos en los que se ha implicado la UGR, como la candidtura al llamado IFMIF-DONES -relacionado con la energía de fusión-, la capitalidad cultural de Granada para 2031 o la Agencia del Medicamento. Pero también la mejora de la movilidad o la integración el tejido social de los barrios.
En su intervención ha tenido también palabras para destacar el avance de la UGR, que ha escalado puestos en el ráking más prestigioso de universidades, el de Shanghái, que ha invitado a consultar para comprobar que la UGR ha pasado a figurar entre las 300 mejores universidades del mundo; segunda de España y primera entre las andaluzas en la última salida de ese listado. "Ello ha sido posible por el compromiso de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad, que además este año han debido ajustarse a un presupuesto sensiblemente disminuido. Resultados que deben reforzar nuestro legítimo orgullo colectivo y nuestro sentido de pertenencia a la Universidad de Granada, animándonos a seguir perseverando en nuestra identidad y en nuestro proyecto de universidad", ha asegurado.
Un momento del tradicional desfile cívico al inicio del curso académico. miguel rodríguez
Tras lamentar que se perciba muchas veces a la universidad como "una torre de marfil", ha defendido que cuando la universidad reclama un sistema de financiación "realista, equitativo, transparente y responsable", como ha hecho durante su intervención, lo hace convencida de que "la inversión en educación superior es hoy la mejor inversión social que un país puede hacer en la sociedad del conocimiento".
Y cuando en el ejercicio de su autonomía universitaria reclama más titulaciones, "no pensamos en construir una torre más para el castillo de la universidad, sino en abrir una puerta a través de la que dar respuesta a la formación e investigación ampliamente demandadas por la sociedad".
Y que cuando aboga por acciones para retener y captar talento, piensa en "multiplicar el efecto de nuestra capacidad de generar conocimiento y que éste además sea productivo".
"Los tiempos exigen una universidad distinta, abierta, competitiva y flexible al cambio de las demandas sociales", ha añadido para poner el acento en que, en un momento como el actual, en el que se viven hechos dramáticos como la desaparición de estudiantes en el estado mexicano de Guerrero, o las "graves represalias" a profesores en Turquía o "el drama" de los refugiados en las fronteras de Europa, es más necesario que nunca reivindicar el papel de la institución como "espacio de libertad", un espacio "de autonomía e independencia" para ejercer "el pensamiento crítico, para la diferencia y la tolerancia, para el diálogo entre razones y el consenso", un espacio para "contribuir al progreso moral y a la paz social".
La rectora impone el birrete a una de las nuevas doctoras. miguel rodríguez
La Junta anuncia nuevo modelo de financiación en tres meses
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha avanzado este lunes su pretensión de cerrar en los próximos tres meses el modelo de financiación de las universidades públicas, a las que el Gobierno andaluz adeuda en la actualidad unos 220 millones de euros frente a los 900 millones en los que llegó a situarse esta cifra.
Según informa Europa Press, el consejero de Economía y Conocimiento ha realizado estas declaraciones junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, antes del inicio del acto oficial de apertura del curso académico 2016-2017.
Entre los grandes retos para los próximos meses, el consejero ha destacado la necesidad de movilizar más de 150 millones de euros en investigación a través de diversas órdenes y convocatorias, además de definir y cerrar el nuevo modelo de financiación.
Ha defendido que el anterior modelo "no ha funcionado mal de por sí", sino que se ha prolongado más años de los que estaba prevista su vigencia.
Con el nuevo sistema, según ha dicho, no solo se pretenden mejorar las cantidades sino dar a las universidades certidumbre respecto a los recursos con los que van a poder actuar y que la metodología para la transferencia sea adecuada al fin que se persigue y no esté "rellena de problemas burocráticos".
El desarrollo de las políticas alrededor de los estudiantes y de las plantillas de las universidades será otros de los ejes de este sistema, que seguirá una estrategia en la que se premie la excelencia. Sobre la deuda a las universidades, el consejero la ha cifrado en 220 millones y ha precisado que todo corresponde a obligaciones de años anteriores.
La deuda con la Universidad de Granada asciende actualmente a 25 millones de euros frente a los 170 millones en que estaba situada al inicio del curso pasado, según ha precisado la rectora de la UGR.
Pilar Aranda ha finalizado recordando el proceso de paz en Colombia. Lo ha hecho señalando que se cumplían ahora veinte años de la publicación de "Historia de un secuestro", de Gabriel García Márquez. Y que hoy, el acto de apertura del curso académico, coincidía con la firma del acuerdo de paz en Colombia.
Precisamente la UGR ha hecho público este lunes una declaración institucional solidarizándose con la ciudadanía de Colombia y manifestando su apoyo al acuerdo de paz.